El líder del PSOE Pedro Sánchez ha reclamado a Mariano Rajoy este lunes que "aclare" cómo va avanzar en su compromiso de reforma de la Constitución, el único camino viable que, según el socialista, puede resolver el conflicto en Cataluña. "España no se une por decreto ni con la tela de una bandera", ha advertido desde un desayuno informativo en Madrid para presentar a Miquel Iceta como candidato a la presidencia de la Generalitat.

"Señor Rajoy, usted se comprometió a abrir el candado de la Constitución", ha reclamado,"le pido que aclare las dudas, le pido que cumpla su palabra. Me lo debe a mí y al conjunto de los españoles". Sánchez ha destacado que la Carta Magna necesita "pasar la ITV" .

El jefe de los socialistas ha reivindicado a Iceta como el "líder solvente y seguro" que a su juicio "necesita Cataluña ahora mismo".

El primer secretario del PSC ha defendido su proyecto como "el cambio tranquilo" que pilotará una "reforma moderada pero constante en lo económico, reconciliación en lo social y político y que inspire sus raíces en el catalanismo político". Iceta ha defendido la necesidad de acuerdos en lugar de enfrentamiento entre bandos.