El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, han acordado en su reunión de 50 minutos en la Moncloa "ofrecer una respuesta pactada y proporcional" al desafío que plantea el nuevo president, Joaquim Torra. Según ha informado el Ejecutivo y el PSOE en un comunicado conjunto tras el encuentro, ambos han coincidido en "reforzar su acuerdo político para la defensa del orden constitucional" y también ante los socios europeos.

"Dada la situación creada con la investidura del nuevo President de la Generalitat, su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas, el Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío. En este sentido ambos han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña", señala el comunicado.

Asimismo, el texto señala que "el Gobierno y ambas formaciones políticas han acordado que la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos, en los términos en que se ha venido haciendo desde la decisión adoptada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el año 2015".