+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA EN LA SER

PSOE y Podemos asumen que los Presupuestos serán "progresistas" pero "no excluyentes"

Asegura que los interlocutores han de asumir también que dialogan con una coalición, no solo con el PSOE. Advierte a Ayuso de que al Gobierno le "preocupa" la situación de la pandemia del covid en Madrid

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia ’España puede’, este 31 de agosto en la Casa de América de Madrid. - MARISCAL (EFE)

Juanma Romero
01/09/2020

Tras una semana de tempestad entre el PSOE y Unidas Podemos por la actitud respecto a Ciudadanos, ya hay una posición compartida: los dos socios asumen que habrá que redactar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "progresistas", por descontado, pero "no excluyentes", que no ahuyenten a la formación de Inés Arrimadas. A cambio, Pedro Sánchez demanda que los "interlocutores" a los que se dirija el Ejecutivo han de ser conscientes de que negocian con dos formaciones, con una coalición, y no solo con los socialistas. 

Los cimientos de la negociación presupuestaria, que arranca ahora, están ya a la vista, y el presidente dejó verlos este martes durante una entrevista a primera hora en 'Hoy por hoy', en la cadena SER. Primera entrevista del curso político en la que lanzó también un aviso a la popular Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña: al Gobierno central le "preocupa" la evolución de la pandemia de coronavirus en Madrid. Hasta ahí llega el mensaje, sin anticipar si el Ejecutivo, llegado el caso y si la situación epidemiológica se desborda, tomará las riendas. 

Los Presupuestos de 2021 centrarán este trimestre político y la parte socialista es relativamente optimista, y cree que puede sacarlos adelante con el apoyo del PNV y de Cs. Los morados, el pasado viernes, volvieron a declararse "incompatibles" con los naranjas, aunque horas más tarde, y ante la palpable sorpresa e incomodidad del PSOE, suavizaron su postura y se limitaron a exigir que el borrador de PGE que se ofreciera a los grupos fuera primero pactado en el seno del Ejecutivo. Este lunes, en una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ambos pactaron eso mismo, que el texto fuera acordado por la coalición, y de hecho a primera hora de este 1 de septiembre la Moncloa anunció que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y mano derecha de Iglesias en materia económica, Nacho Álvarez, despacharán esta tarde a las 18:00 "para iniciar los trabajos de preparación" de las cuentas de 2021. 

Las aguas retornaron a su cauce y ello permitió a Sánchez afirmar primero en la SER que "no ha habido veto" a Ciudadanos. El presidente recordó que los PGE son el "principal instrumento" de cualquier Gobierno para hacer frente a la emergencia económica y social, y más en un contexto como el actual, en el que no sirven las cuentas de 2018, las últimas aprobadas y redactadas por Cristóbal Montoro, porque no contienen "los instrumentos necesarios" para vehicular las ayudas europeas que llegarán a España a partir de 2021. 

Partiendo de esa base, razonó, de la constatación de que los PGE de 2018 "no son capaces de absorber" los recursos económicos que llegarán de Bruselas, y que es "imprescindible" disponer de unos nuevos, se elaborarán unos Presupuestos que "reafirmen" muchos de los compromisos incorporados al acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Especialmente en cuatro líneas de actuación, enunciadas ayer lunes por el presidente en su conferencia de arranque del curso político: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial y agenda feminista. Pero los PGE, reiteró, deben ser "de país", y han de "mirar más allá" de la mayoría parlamentaria que sustenta al Ejecutivo. 

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad