El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará un proyecto de ley contra el fraude fiscal. En esa norma se incluirá la prohibición de furturas amnistías fiscales. Consciente de que se contradice con lo que propugnaba desde la oposición, Sánchez ha afirmado que la "irretroactividad" que el Tribunal Constitucional impuso en el perdón fiscal aprobado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, ha insistido en que el objetivo es ahora que no se aprueben normas como esta en adelante.

Según el jefe del Ejectivo su plan forma parte de un objetivo destinado a defender la "justicia social". Ha recordado que fue el PSOE el que en su día impugnó la amnistía fiscal, con la que el anterior Gobierno "ni siquiera recaudó la mitad de lo previsto". El varapalo propinado por el Tribunal Constitucional fue el que, a su vez, declaró la "irretroactividad", que afecta a "la publicación de los nombre de quienes se acogieron a la amnistía fiscal".

En su comparecencia ha ratificado la estrategia de establecer una retención mínima en el impuesto de sociedades en para las compañías de mayor dimensión, así como la creación de un gravamen para las empresas tecnolígicas y otra para las entidades financieras con el objetivo de financiar las pensiones. Ha insistido en su idea de que los incrementos impostivos no afecten ni alas familias ni a los autónomos y pymes.

Explotación laboral

Dentro de las actuaciones en el ámbito económico, Sánchez ha anunciado asimismo que el Ejecutivo aprobará "un plan director contra la explotación laboral" antes de que finalice este mes. Todo ello se compatibilizará con planes de choque que persiguen atajar el fraude laboral y el abuso de figuras como la de los falsos autónomos. También se llevará a cabo un plan contra el desempleo juvenil, en el que se incuirán los contratos de relevo y de prácticas y se eliminarán las prácticas extracurriculares.

En materia de vivienda ha anunciado una reforma que elevará el periodo mínimo de los contratos de alquiler de los tres años actuales a cinco. Este es un punto con el que ya ha negociado con otros grupos como Podemos. A su vez se trabajará para que los alquileres turísticos de la ley de arrendamientos urbanos (LAU).

El jefe del Ejecutivo ha asegurado también que se potenciará el autoconsumo energético y se ha comprometido a asegurar que las pensiones se actualicen conforme al coste de la vida (IPC). En este contexto ha tendido la mano para constituir un nuevo pacto de Toledo para las prestaciones públicas.