El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro esloveno, Marjan Sarec, han charlado brevemente antes del inicio de la cumbre que reúne en Bruselas a los líderes de la Unión Europea, tras la polémica surgida por la visita del presidente catalán, Quim Torra, a Liubliana el pasado fin de semana y durante la que se vio con el presidente del país, Borut Pahor.

Aunque no ha trascendido el contenido de la conversación, en las imágenes difundidas por el Consejo europeo se ve al primer ministro esloveno acercarse a Sánchez para saludarle e intercambiar unas palabras.

Sánchez, que en ese momento charlaba con el primer ministro de Portugal, António Costa, devuelve el saludo y ambos departen durante unos minutos, alternando gestos serios y sonrisas.

Polémica visita

La polémica surgió a raíz de la visita de Torra la semana pasada a Liubliana, en donde fue recibido por el presidente del país, y unas declaraciones posteriores del Gobierno criticando que el Govern catalán apostara por la llamada 'vía eslovena' como modelo para el desafío independentista.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, restó el miércoles importancia al viaje de Torra y destacó que no fue recibido por el primer ministro, Marjan Sarec, sino por el presidente, que es una "figura simbólica, sin poder real".

Borrell también ha explicado que el embajador español en Liubliana, José Luis de la Peña, recibió "instrucciones" de pedir una reunión con las autoridades eslovenas para "comentar la situación"

Según fuentes diplomáticas, el objetivo es hablar tanto de la visita de Torra a Pahor como de los comentarios y críticas que ha suscitado en España que el 'president' haya apostado por la "vía eslovena" para la independencia.