El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha planteado este lunes seis grandes retos para la acción de Gobierno para los que ha pedido "responsabilidad y generosidad" a todos los grupos políticos, informa Efe.

1. Empleos dignos

Empleo digno, pensiones dignas con un sistema sostenible y corrección de las deficiencias estructurales que permiten situaciones como las de las "kelys" (limpiadoras de hotel) o los "riders" (ciclistas de plataformas de reparto).

2. La automatización

Revolución digital frente a los desafíos tecnológicos que hacen que, según la OCDE, el 21,7% de los empleos en España estén en riesgo por la automatización.

3. Crisis climática

Emergencia climática, para la que ofrece transición ecológica.

4. Igualdad real

Consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para la que ha apostado por el feminismo como respuesta. Ha advertido a quienes quieran retroceder en este campo: "Nos van a tener enfrente".

5. Exclusión social

Lucha contra la desigualdad mediante la Justicia Social para evitar que 8 millones de españoles se encuentren en situación de exclusión social en la cuarta economía de la zona euro y la decimotercera del mundo.

6. Tensiones territoriales

Resolver las tensiones territoriales en el marco europeo con un proyecto colectivo de regeneración. "Una España unida y diversa en una Europa diversa y unida", ha dicho.

Al margen de estos grandes retos que ha enumerado, Sánchez ha hecho especial hincapié en la educación y ha resumido todos estos proyectos en uno único de lograr una nueva transformación de España.