+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESDE LA MONCLOA

Sánchez pide "disciplina social" y propone el "reto colectivo" de doblegar la curva

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el 25 de agosto. - JOSÉ LUIS ROCA

Patricia Martín
23/10/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este viernes una declaración institucional para reclamar a los ciudadanos "disciplina social", "espíritu de equipo" y "moral de victoria" para entre todos doblegar la curva y que la incidencia baje de 348 casos por 100.000 habitantes a 25 casos en el conjunto del país. 

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Aunque hay varias autonomías que han solicitado al Gobierno que decrete el estado de alarma para poder aplicar un toque de queda, el presidente del Gobierno no se ha referido a este asunto, salvo para mencionar que es una de las medidas que se podrían aplicar según el plan de respuesta aprobado el jueves en el Consejo Interterritorial en las autonomías situadas en el nivel de riesgo extremo. 

En dicho foro se acordó aplazar la puesta en marcha de un toque de queda a la espera de un informe jurídico sobre el instrumento necesario para aplicarlo, ante el rechazo de algunas autonomías, como la Comunidad de Madrid, a que se vuelva a decretar el estado de alarma.

Sánchez ha señalado que España está lista para adoptar cualquier medida que sea necesaria para frenar a la pandemia, pero siempre con equilibrio entre la protección de la salud, la mitigación de los efectos económicos y el respeto a derechos y libertades.

Más de tres millones de contagiados

Además, el presidente ha señalado que el "numero real" de personas infectadas es mucho mayor al millón de casos que aparece en la estadística oficial. Teniendo en cuenta que en la primera ola solo se detectaban el 10% de los casos y ahora en "torno al 70%", la cifra real de afectados "supera los tres millones de compatriotas". 

Y la epidemia continua al alza de manera imparable. Por ello ha apoyado que las autonomías aprueben medidas para reducir horarios, aforos y limitar las reuniones porque para "reducir los contagios" lo que hay que "hacer es reducir la movilidad, no hay otra solución u otra alternativa". 

Sánchez ha vaticinado que los próximos días serán "duros", si bien, el país cuenta con la "experiencia" de haber doblegado la curva una vez. Por eso, ha propuesto el "reto coletivo" de doblegar la curva y ha pronosticado que con "espíritu de equipo y moral de victoria", España volverá a lograrlo.  

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad