Pedro Sánchez ha cerrado este miércoles el curso legislativo exhibiendo los mismos respaldos que le auparon al Gobierno en mayo en la moción de censura. Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat y Bildu han convalidado los seis decretos sociales que el Gobierno socialista aprobó cuando ya se sabía que habría comicios generales en primavera, lo que ha conllevado denuncias de "electoralismo" del PP y Ciudadanos, sobre todo, pero también de algunos de los socios del frente anti-PP.

Los 65 miembros de la Diputación Permanente, que sustituye al Congreso cuando este está disuelto, han abordado desde las once y media de la mañana la ampliación del permiso de paternidad, las nuevas normas del alquiler, la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años, los cambios en la contratación del sector de la estiba, la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos y las medidas que habría que poner en macha si finalmente se llega a un brexit sin acuerdo.

El PP ha votado en contra de las seis iniciativas por no querer participar de "la campaña electoral" de Sánchez y Ciudadanos ha cambiado su sentido de voto según la medida. Ha respaldado las del 'brexit', el permiso de paternidad y la del superávit y ha rechazado la nueva normativa del alquiler.

"Es inexplicable lo que ha hecho el PP, sobre todo en el caso del 'brexit'. Era necesario sacarlo adelante para dar seguridad jurídica a nuestras empresas y ciudadanos. Es inexplicable que rompan así la unidad que había existido hasta ahora en política exterior", se ha quejado a la salida de la sesión Adriana Lastra, portavoz del PSOE. Lastra dice que Pablo Casado se ha dejado "arrastrar por la ultraderecha también en política exterior". "No tiene nada que ver con el PP de Mariano Rajoy, por cierto", ha continuado.

TRANSFERENCIAS AL PNV

La portavoz socialista ha agradecido al PNV, a Podemos y al Grupo Mixto los apoyos que han dado a los decretos. A preguntas de la prensa, Lastra ha "desvinculado" el apoyo de los nacionalistas vascos a las transferencias pendientes. Mientras se estaba celebrando la Diputación Permanente, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha desvelado que "desde la noche de ayer se han intensificado los contactos y se han multiplicado los documentos y propuestas" del Ejecutivo central sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi.