Pedro Sánchez rompió el silencio mantenido durante toda esta semana sobre los acontecimientos de Cataluña reivindicando que «con un gobierno socialista jamás se hubiese llegado a esta situación». La única vía de solución «es la política, no la penal», insistió, en referencia a los encarcelamientos del exvicepresidente del Govern y los exconsejeros, de los que evitó pronunciarse directamente durante su intervención en la clausura del XVI Congreso del PSOE de Aragón, en la que fue reelegido cono secretario general el presidente aragonés, Javier Lambán..

«Esta semana hemos vivido momentos muy duros, imágenes que nunca hubiéramos querido ver. Nadie ha hecho más que nuestro partido para evitarlas, manteniendo la puerta abierta hasta el último segundo», recordó el secretario general del PSOE, respecto a las gestiones llevadas a cabo por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ante Carles Puigdemont y el Gobierno.

Sánchez considera la huida del expresidente a Bruselas, la mejor ilustración del «viaje a ninguna parte» que ha empredido «el secesionismo» los ultimos años. Nadie «ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña que el secesionismo. La única declaración que necesita Cataluña no es la de la independencia sino la de la concordia y la convivencia», advirtió y añadió que «Cataluña no se merece más años de un Gobierno secesionista que desprecia la legalidad». Los independentistas, a su juicio, no sólo «han traicionado el verdadero catalanismo», sino que, además, no enarbolan ninguna bandera de izquierdas porque han lesionado la igualdad de los ciudadanos y la estabilidad de los trabajadores.

«La única izquierda que ha entendido donde debía estar es el PSOE», dijo en referencia a Podemos, que «no identifica al independentismo con lo que es, una vuelta al pasado en el reloj de la historia». En una coyuntura así, dijo, de cara a las elecciones del 21 de diciembre, los catalanes «sabrán qué papeleta encarna la apuesta por el diálogo, la concordia y la reconciliación nacional, y esa papeleta será la de Miquel Iceta», recalcó.