El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron este pasado miércoles en el Palacio de la Moncloa en un intento de dar un impulso a las negociaciones presupuestarias entre el Ejecutivo y la formación morada que no han avanzado desde hace semanas, según ha adelantado 'eldiario.es'.

La reunión tuvo lugar el miércoles por la mañana en la Moncloa y en ella se abordó la actual situación de la negociación presupuestaria, en la que Podemos sigue exigiendo que se cumplan las medidas pactadas para bajar los precios abusivos de los alquileres y esperan que el Gobierno presente un nuevo real decreto al respecto.

Según fuentes citadas por la agencia Efe, Sánchez mostró interés en el apoyo de Unidos Podemos a un acuerdo en materia laboral para la reforma del Estatuto de los trabajadores.

No obstante, fuentes del grupo parlamentario de Unidos Podemos consultadas por la misma agencia han explicado que no comparten los principios de acuerdo a los que ha llegado el PSOE con el PDECat en la ponencia de reforma del Estatuto de los trabajadores.

CONTACTOS DE LA MINISTRA DE TRABAJO

Coincidiendo con la visita de Iglesias a Moncloa, la ministra de Trabajo, María Jesús Valerio, también mantuvo contactos el miércoles con responsables de Podemos en materia laboral en un intento de cerrar un acuerdo, que podría ser importante para suavizar las manifestaciones sindicales que se han convocado para el próximo viernes, y que pueden suponer otro frente incómodo para el Ejecutivo de Sánchez.

De momento, el grupo confederal de Unidos Podemos mantiene aún muchas desconfianzas respecto a que lo pactado en el acuerdo presupuestario el pasado mes de octubre se plasme luego realmente en medidas efectivas, y no ocultan que ven al Gobierno improvisar en muchas materias.

Otra de las grandes diferencias gira en torno al sistema público de pensiones, asunto en el que Unidos Podemos discrepa respecto a la la separación de fuentes de financiación, al refuerzo de la contributividad o al establecimiento de un indicador sobre suficiencia.

POLÉMICA POR EL RELATOR

La reunión que mantuvo Iglesias con Sánchez en La Moncloa se produjo además en un momento de convulsión política después de que el Ejecutivo aceptara la actuación de un relator en la mesa de diálogo de partidos catalanes, lo que ha sido muy criticado por la oposición.

Dada esa coincidencia es muy probable que ese asunto estuviera también sobre la mesa.

La propuesta ha sido respaldada por Podemos, cuyos dirigentes han recordado estos días que ellos siempre apostaron por la "mediación" para facilitar el entendimiento y el diálogo y buscar una solución política a la crisis territorial y el conflicto catalán.

El encuentro también se ha producido tras la crisis interna que ha sufrido Podemos después de que Íñigo Errejón decidiera concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Manuela Carmena y renunciara a su escaño. Podemos trató de zanjar esa crisis en la reunión extraordinaria de su Consejo Ciudadano estatal la semana pasada, en la que Iglesias intervino por vía telefónica debido a que se encuentra de permiso de paternidad.