El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará cuentas este viernes ante los medios de comunicación de la gestión de su Ejecutivo. Lo hará tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del descanso para las vacaciones de verano.

Sánchez cumplirá así con la tradición de hacer balance de la situación política y económica tras el último Consejo de Ministros antes del verano. No está previsto que el Ejecutivo se reúna de nuevo hasta el próximo 24 de agosto.

La comparecencia del jefe del Ejecutivo tendrá lugar después de que este jueves mantuviera su primera reunión con el nuevo líder del PP, Pablo Casado, con quien mantuvo un encuentro de casi tres horas en el Palacio de la Moncloa. En ella, abordaron temas como la migración, las políticas europeas, la violencia de género o la relación con Catalunya, respecto a la que Casado subrayó después que no admitirá "cesiones" al independentismo.

La intervención de Sñanchez también se produce tras la publicación del último sondeo del CIS, que apunta unos excelentes resultados del PSOE.:

Orden del día

Este Consejo de Ministros tiene previsto dar el visto bueno a la primera reforma legislativa adscrita al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se trata de una modificación del Código Civil para que los hijos e hijas menores de mujeres víctimas de violencia machista no necesiten contar con la autorización del padre maltratador para recibir atención psicológica, según adelantó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

También ha anunciado que aprobará el real decreto sobre regulación del Programa de Activación para el Empleo (PAE), con un presupuesto de 50 millones de euros, para que hasta un máximo de 42.000 parados que tenían suspendido el subsidio del programa --que decayó el pasado 30 de abril-- por haber suscrito un contrato de trabajo, puedan reanudar el cobro de la ayuda de 430 euros al mes.

Todo apunta que el Ejecutivo no ha desvelado no tramitará en esta reunión el decreto que abre la puerta a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.