El primero de los encuentros de agosto de Pedro Sánchez con partidos fue «más allá de la cordialidad», dijo ayer el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras la reunión de su líder con los de Compromís, Mónica Oltra y Joan Baldoví. La cita de Valencia -a la que también fue el presidente autonómico, Ximo Puig- concluyó con Compromís dispuesto a «pasar de la abstención al sí» -dijo Baldoví- en un nuevo debate de investidura si Sánchez acepta lo que Ábalos llamó «la agenda valenciana». En esencia, reforma de la financiación autonómica, abordaje de la deuda histórica de la comunidad y pago por el Gobierno de la mitad del coste de la dependencia.

Y a nada de eso se niega el PSOE. «Somos conscientes de la insuficiencia financiera de esta comunidad», dijo Ábalos, para anunciar que un gobierno Sánchez reformaría la financiación en el primer año de legislatura.

Lo celebran en Compromís, pero Baldoví advirtió sobre otra espina fiscal: «No se trata de estudiar la deuda» valenciana, sino de solucionarla.

Mónica Oltra se mostró dispuesta a facilitar «un gobierno que sea a España lo que el Gobierno del Botánic es a la Comunidad Valenciana».

La reunión se celebró resonando aún una propuesta del número dos del PP, Teodoro García Egea, de que el PSOE presente a otro candidato. Ábalos lo consideró «un chiste», y contestó que los populares «empiezan a abordar terrenos de fantasía que ponen en cuestión la gobernabilidad de este país».

Sánchez evitó pronunciarse sobre las declaraciones que hizo el Rey considerando que «es mejor encontrar una solución antes de ir a otras elecciones». Pero sí lo hicieron los dos ministros que le acompañaron ayer. Y los dos arrimando la frase del monarca a la postulación socialista.

A la salida de la reunión con ecologistas en la que escoltó a Sánchez, la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que Felipe VI recoge «lo que deseamos una gran mayoría de los españoles». Ábalos interpretó que el monarca «trata de dar un mensaje de gobernabilidad».

LA RONDA DE SÁNCHEZ

Compromís es el primer partido que visita Sánchez en su ronda veraniega. Al contrario de como hizo en el anterior intento de investidura, ha empezado por formaciones pequeñas y entre las que tiene más fácil apoyo.

Entre el 19 y el 22, Pedro Sánchez se verá con el PNV en Bilbao. Entre tanto, se habrá reunido con la comunidad educativa, este martes, y con la patronal y los sindicatos, el jueves.

Por la mañana, Sánchez y Ribera escenificaron en Madrid una sintonía con los ecologistas que estos matizaron. WWF, SEO, Greenpeace... salieron satisfechas, pero prefirieron subrayar su exigencia de que el Gobierno admita toda la dimensión de la emergencia climática, a expresar apoyo a Sánchez para formar Gobierno. «En verdad, tampoco el presidente ha sacado el tema», dijo la directora de SEO, Asunción Ruiz.