El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado sobre las once de la mañana de este lunes el real decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril, según informa Moncloa. Sánchez anunció el adelanto electoral el pasado 15 de febrero, tras un Consejo extraordinario de Ministros en el que explicó que tomaba esta decisión tras no haber contado con los apoyos para sacar adelante sus presupuestos.

El real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, sancionado por el Rey, se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado y marcará cinco fechas clave, entre ellas el día de la constitución de los nuevos Congreso y Senado, que este año va a tener lugar en plena campaña electoral de las municipales, autonómicas y europeas:

1.- El inicio del periodo electoral implica que desde este martes se ponen en marcha las juntas electorales y entran en vigor una serie de prohibiciones, como la de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura.

2.- Este 5 de marzo supone también la primera fecha clave del proceso: la disolución del Congreso y del Senado. Desde las cero horas de este martes ya sólo quedarán en activo los miembros de las diputaciones permanentes de ambas cámaras y el resto de parlamentarios perderán sus atribuciones, incluyendo sueldo y fuero.

3.- El real decreto hace oficial la fecha de las elecciones generales, conocida desde que la anunció el presidente del Gobierno y que serán el domingo 28 de abril, 54 días después de la publicación de la norma. De nuevo la cita con las urnas será el domingo, aunque la ley no impide que las elecciones se celebren cualquier otro día de la semana.

4.- Se indicará igualmente la fecha de inicio y de conclusión de la campaña electoral, que tiene una duración de quince días. En este caso comenzará a las cero horas del viernes 12 de abril y acabará s 24 horas del viernes 26 de abril. Por medio, la Semana Santa, que este año se celebra el torno al viernes 19.

5.- Por último, el decreto fija el día y la hora en que deben reunirse las Cámaras para celebrar su correspondiente sesión constitutiva tras las elecciones, en la que diputados y senadores toman posesión de su escaño y se elige al Presidente y resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Esta fecha debe encuadrarse dentro de los 25 días posteriores a la convocatoria, con lo que se calcula entre el 20 y el 23 de mayo, en la recta final de la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

En el decreto debe precisarse asimismo el número de parlamentarios que se eligen en cada circunscripción, ya que es una cifra que puede variar en cada convocatoria en función de su población. No obstante, se sabe que cada circunscripción elige un mínimo de dos diputados con la excepción de Ceuta y Melilla, que eligen uno cada una. El número de senadores es fijo: cuatro por circunscripción provincial, dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. En total se eligen 350 diputados y 208 senadores, pues como viene siendo habitual desde 1977, las elecciones generales afectarán a las dos Cámaras. Teóricamente, la ley electoral permite elegir un día al Congreso y otro distinto al Senado, pero nunca se ha aplicado esta opción.