Pedro Sánchez había evitado hasta ahora pedir elecciones, dando por hecho que el Gobierno agotaría la legislatura pese a su complicada situación en el Congreso, pero ayer cambió de actitud. El secretario general del PSOE exigió a Mariano Rajoy que, si no es capaz de aprobar las cuentas públicas de este año, algo que el Ejecutivo se ha comprometido a hacer, tiene que adelantar los comicios.

«Rajoy tiene que salir de su letargo, de su parálisis. Ya estuvo un año en funciones y no puede aspirar a estar cuatro más. España tiene muchos problemas y gobernar no consiste en conservar el poder a cualquier precio. Le exijo que presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya. Si no tiene una mayoría parlamentaria para aprobarlos, el presidente tiene que convocar a los españoles a las urnas para que se pueda construir una mayoría distinta que pueda enfrentarse a muchos de los problemas de nuestro país que no están siendo atendidos por el Gobierno», dijo Sánchez en Sevilla, donde participó en el Día de Andalucía.

El mensaje del líder socialista coincide con el nuevo discurso del Gobierno, que ha pasado de contemplar la prórroga de las cuentas durante dos o tres años a dar por seguro que logrará sacarlas adelante este año, gracias a la reedición de su anterior pacto con Ciudadanos y el PNV. Después de que fuentes del Ejecutivo no vieran ningún problema en agotar la legislatura con los PGE del 2017, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el pasado viernes que habrá nuevas cuentas.

SEMANA SANTA / Los cálculos del Ejecutivo de Mariano Rajoy pasan por aprobar el proyecto de ley en Consejo de Ministros antes de que comience la Semana Santa e iniciar su tramitación en el Congreso en abril. El respaldo del partido naranja se da por hecho. Los nacionalistas vascos, en cambio, exigen que se levante el artículo 155.

Ante este escenario, Sánchez exige un adelanto electoral, rechazando por el camino la moción de censura que le pide Pablo Iglesias porque necesitaría, para llevarse a término, del apoyo de los parlamentarios independentistas. Pero los socialistas consideran al mismo tiempo poco probable que Rajoy vaya a convocar los comicios si Ciudadanos, pese a haber aumentado sus críticas, mantiene su respaldo a Rajoy.

El PSOE tampoco tiene claro que le convenga una convocatoria temprana. Con Sánchez estancado en las encuestas y Albert Rivera amenazando su segunda plaza, el entorno del líder socialista lleva meses defendiendo que necesita «tiempo» para encarar las generales con mejores opciones. Hay voces en la ejecutiva que sostienen lo contrario, pero hasta el momento son minoritarias.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, emplazó ayer a Sánchez a no repetir el error que ya le costó la cabeza en su partido y cumplir su promesa de echar del Gobierno a Mariano Rajoy con una moción de censura que, según dijo, tendría el apoyo de ERC y del PDEcat «a cambio de nada». Pablo Iglesias insistió en una entrevista en La Sexta en que la única salida para «sacar a los corruptos del Gobierno» del Partido Popular es una moción de censura.