El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atacado de forma contundente a los partidos independentistas durante su intervención en el Comité Federal del PSOE. "El independentismo vivía mucho mejor con un Gobierno del PP -ha argumentado-. Bien lo saben sus elementos más ultras. El independentismo gobierna contra Cataluña, contra todos y cada uno de los catalanes. Convivencia siempre, independencia nunca. Vamos a cumplir con la Constitución y vamos a hacer cumplir con la Constitución". Porque esa Constitución, ha continuado, es la misma que permite al independentismo manifestarse por las calles de Madrid, como hizo el sábado, y "juzgar a los políticos que quiebran el ordenamiento", como ocurre en el proceso del Tribunal Supremo.

El líder socialista ha defendido su acción de Gobierno durante estos nueve meses y ha cargado contra la derecha y el independentismo catalán. A su juicio, el "único proyecto" del PP, Cs y Vox es "frenar el proyecto del PSOE", con una notable "falta de lealtad", al poner en duda la defensa de Sánchez de la unidad de España, después de que pactara con Mariano Rajoy la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana tras el referéndum del 1-O.

NADA DE LECCIONES

"A este partido, lecciones de constitucionalismo, ninguna", ha dicho el presidente, que en las listas a las europeas, encabezadas por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, también ha llevado a cabo una renovación importante, dejando fuera a dos exvicesecretarios generales como Elena Valenciano y José Blanco, hasta ahora con escaño en Estrasburgo. Ambos apoyaron a Díaz hace dos años.