Pedro Sánchez ha estrenado la campaña electoral a las elecciones vascas cargando contra aquellos que durante la epidemia denunciaron que el Gobierno recentralizó las competencias. El presidente del Gobierno ha negado que eso se produjera en ningún momento y ha defendido la necesidad de una "cogobernanza" entre todas las instituciones del Estado que deje a un lado el "egoismo localista de los partidos nacionalistas".

"Las instituciones no tratan de ocupar el espacio de otras sino que tenemos que ser conscientes de que lugar ocupamos cada uno de nosotros enla gestión de esta pandemia", ha sentenciado el líder de los socialistas en un acto celebrado en San Sebastián para arropar a la candidata socialista a lendakari, Idoia Mendia. En una clara referencia a ERC, JxCat, PNV y EH Bildu -los principales partidos que denunciaron la recentralización de las competencias durante la pandemia- Sánchez ha asegurado que la función del Ejecutivo ha sido "coordinar".

El presidente del Gobierno ha explicado que "la fuerza no la da el centralismo, tampoco el egoísmo localista de los partidos nacionalistas" sino "la unión de todas las instituciones, de toda la sociedad y de toda la representación política y social". Así, ha afirmado que el futuro tanto de Euskadi, como de España y Europa, pasa por la "cogobernanza".

Mendia también ha defendido que el Gobierno de Sánchez está comprometido con el autogobierno vasco. "Nunca hemos avanzado más que cuando se abandonan los órdagos y las discrepancias y los gobierno resuelven sus problemas en mesas de negociación", ha sentenciado la candidata socialista tras reivindicar que el Ejecutivo haya "puesto en marcha un diálogo que está sacando los conflictos de los tribunales".

COHESIÓN EUROPEA

"Dado que hoja de ruta de acoso y derribo de la derecha al Gobierno ha fracasado, lo que le pido a la derecha es unidad, unidad, unidad", ha clamado Sánchez ante un público bastante reducido debido a las medidas de distanciamiento social. El líder del PSOE se ha dirigido al jefe de la oposición, Pablo Casado, para plantearle que, "si no quiere apoyar al Gobierno, al menos que no estorbe en la negociación en Bruselas". "Nos estamos jugando mucho", ha sentenciado.

Además, tras criticar las políticas de auteridad y del "sálvese quien pueda" del PP, como hizo este sábado en Galicia, Sánchez ha pedido a los conservadores que "se sitúen del lado de los intereses del Gobierno de España y no enfrente que es lo que hacen siempre que están en la oposición". "El nuevo tiempo de la política no es la confrontación, la provocación, la crispación... El nuevo tiempo de la política es el acuerdo y las soluciones", ha concluido el presidente del Gobierno.

PEDRO ZEROLO

Coincidiendo con la celebración del día del Orgullo Gay, Sánchez también a querido tener unas palabras de recuerdo para el socialista Pedro Zerolo, uno de los máximo exponentes de la lucha del movimiento LGTBI. "Recuerdo una reflexión que siempre hacía: la diferencia entre los socialistas y aquellos que se oponen a la conquista de derechos es que nosotros defendemos sociedades inclusivas y aquellos que se niegan a reconocer esos derechos lo que hacen es defender sociedades excluyentes, reducidas", ha recordado el jefe del Ejecutivo antes de apuntar que "la fiesta del Orgullo es también la fiesta de los socialistas porque siempre ha sido la causa de los socialistas".