Por un momento el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha podido olvidar los varios frentes de crisis que se han abierto en rápida escalada en los últimos días y horas para su joven gobierno. Recién aterrizado tras su paso por Canadá y en su primer acto público en Nueva York con motivo de su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, Sánchez ha participado este lunes en una conferencia sobre “Violencia contra mujeres y jóvenes con discapacidad,” en la que ha sido recibido entre aplausos y donde ha proclamado orgulloso: “Hemos hecho extraordinarios avances”.

Sánchez ha hecho un repaso de elementos de progreso hacia la igualdad, mencionando, por ejemplo, que su gobierno es el de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que tiene más mujeres en el Consejo de Ministros o que las mujeres lideran “departamentos vinculados con las decisiones más importantes”. Ha señalado, además, a cambios legales que se están emprendiendo para luchar contra la violencia de género.

En concreto el presidente español ha apuntado a las modificaciones iniciadas en el Código Penal para tipificar de manera más adecuada los delitos de agresión sexual. Ha destacado también que se están dando “pasos para mejorar la formación de jueces, fiscales y cuerpos y fuerzas del estado” en la detección de casos vinculados a esa violencia y ha subrayado que 100 millones de euros se han destinado a Ayuntamientos, a los que ha definido como “la primera línea de detección y acogida de mujeres y niños que sufren violencia de género”.

En una pequeña sala de uno de los hoteles de Midtown que estos días de la Asamblea General acogen multitud de actos y conferencias organizadas en paralelo al debate general, Sánchez ha destacado también otros avances legislativos que busca conseguir su gobierno. Ha apuntado, entre otras, a la iniciativa para luchar contra la brecha laboral, no solo salarial, y ha presumido de haber logrado la recuperación de la reproducción asistida de mujeres solas y lesbianas.

El presidente ha querido destacar igualmente un esfuerzo de su gobierno que califica de “ fundamental e innovador”: el trabajo para aprobar una ley para luchar contra la violencia contra menores, normativa que ha dicho que espera sea aprobada “para abril o mayo”. Y ha hablado también de medidas vinculadas con la discapacidad, desde la modificación de la ley electoral para garantizar que se respetan los derechos hasta el paso que dio el viernes el Consejo de Ministros para garantizar la protección y el apoyo a personas con discapacidad intelectual en procesos judiciales.

Cuando ha acabado su breve discurso Sánchez también ha recibido aplausos. Por un momento ha podido no pensar en presupuestos, indultos o en la ministra de Justicia.