El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado este jueves un aviso a navegantes dirigido tanto a su partido como a Podemos y Ciudadanos: se propone forjar una mayoría suficiente en el Congreso que le permita desbancar al PP del Gobierno. Y si no consigue convencer a morados y naranjas para ello, trasladará ese reto a las urnas. En definitiva, tal y como explicó en una entrevista con EL PERIÓDICO, el PSOE intentará volver a gobernar España "con una moción de censura o con elecciones".

"Me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno. Pero si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas", manifiesta Sánchez en un artículo publicado en el diario 'El Mundo' bajo el título 'El PSOE siempre a la altura'.

Según argumenta el reelegido líder socialista, que no pudo participar en el debate de la moción de censura porque no es diputado, la democracia española necesita una "urgente regeneración" para poner fin a las consecuencias de la crisis y la decadencia en la que han caído las instituciones como consecuencia de los numerosos casos de corrupción.

A su juicio, la moción de censura que se ha debatido esta semana en el Congreso "pasará a la historia como un ejercicio de expectativas frustradas para los millones de ciudadanos que demandan un cambio en nuestro país".

CRÍTICA A IGLESIAS Y RIVERA

Al mismo tiempo, critica a Pablo Iglesias y Albert Rivera por los duros "garrotazos" que se arrearon en el hemiciclo, pues considera que el único que ha sacado "réditos del espectáculo" ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Los vetos, reproches y ataques entre los que se venían a llamar fuerzas del cambio son algo más que piedras en el camino de la regeneración democrática que necesita España", sostiene. "Estos vetos -continúa el líder socialista- son un muro que solo sirve al PP para atrincherarse en la Moncloa y malograr cualquier intento para desalojar de las instituciones a una derecha carcomida por la corrupción".

También se detiene brevemente Sánchez en el desafío soberanista catalán. Habla del "desarrollo del Estado de las autonomías" y considera que debe repensarse "la estructura del Estado en un sentido federal a través de una reforma de la Constitución que sirva también para acomodar el encaje de Catalunya en España".

NUEVO PSOE

Por último, Sánchez recuerda que este fin de semana el PSOE culmina su proceso democrático interno con la celebración de su 39º congreso. Tras calificar de "impecable" este proceso, considera que el partido está a punto para "asumir la responsabilidad de regenerar nuestra democracia, facilitar la convivencia y combatir con determinación las desigualdades".

"Este nuevo PSOE contará con todos los que están, pero atraerá también, de nuevo, a millones de personas que anhelan participar en un proyecto político transformador y progresista por encima de partidos e ideologías", concluye.

RIVERA SE NIEGA A UN "BATIBURRILLO"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha tardado mucho en rechazar la propuesta de Sánchez. En una entrevista en Tele 5 esta misma mañana, Rivera se ha negado a hacer un "batiburrillo" de partidos y ha avisado al PSOE de que lo que busca Podemos es llevarlo a un "callejón sin salida".

"Si el PSOE se enreda otra vez ahí, lo que va a conseguir Pablo Iglesias es meterlo en un callejón sin salida que es 'o pactas con los separatistas o sigue gobernando el PP'", ha augurado, al tiempo que ha asegurado que si Sánchez elige la primera opción se topará con la oposición de barones, expresidentes y exministros socialistas. "Al PP hay que ganarle en las urnas, en vez de sumar un batiburrillo de partidos que no tienen nada en común", ha zanjado.

LA RESPUESTA DE PODEMOS

Desde Podemos, su secretario de organización, Pablo Echenique, ha expresado que espera que en esta ocasión Sánchez tenga "el margen de maniobra" que le permita "llegar a un acuerdo" para "echar al PP". El dirigente morado ha explicado que su formación esperará en cualquier caso a que el PSOE concluya su "proceso interno" el próximo fin de semana en el 39 Congreso Federal para iniciar los contactos y ver si la mano tendida "se concreta en hechos". "En estos momentos está dedicado a hablar de su propio partido y no tiene margen. Esperamos que lo tenga en unas semanas o unos meses", ha apostillado.