+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL GABINETE DE SÁNCHEZ

Los salarios del nuevo gobierno suben el gasto en más de 400.000 euros

Las nóminas de presidente y ministros suponen 1,7 millones de euros al año, frente a los 1,3 del anterior. El último gabinete de Rajoy costaba un millón de euros en retribuciones

 

Pedro Sánches preside la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. - DAVID CASTRO

Miriam Ruiz Castro
26/01/2020

Cuando Pedro Sánchez anunció la composición del primer gobierno de coalición de la democracia, el más nutrido desde Suárez, las críticas de la oposición apuntaron directamente al bolsillo de los ciudadanos: a más cargos, más coste en salarios. Los 17 ministerios que nombró en 2018 ahora son 22, y la vicepresidencia única que ocupaba Carmen Calvo ahora se ha multiplicado por cuatro. Para cubrir los salarios del nuevo gabinete, las arcas públicas tendrán que desembolsar 418.000 euros más al año. Y no solo porque sea más numeroso, sino porque acaba de entrar en vigor la subida del 2% del sueldo de los funcionarios herencia de Mariano Rajoy. A ese incremento, además, se le podría sumar un alza adicional en función de la evolución del PIB.

El gobierno de coalición tiene solo un presidente, Pedro Sánchez, que cobrará 84,845 euros brutos al año, un 2,25% más que en el ejercicio anterior. En las vicepresidencias está el mayor aumento de gasto: en el anterior Ejecutivo solo Calvo ingresaba 77.991 euros; ahora se suman a ella Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, que cobrarán 79.746 euros brutos al año cada uno. En cuanto a los ministros, su remuneración pasa de 73.211 a 74.858 euros, una cantidad que se multiplica por 18 frente a los 16 del gabinete anterior. En total, los salarios del Consejo de Ministros suponen 1,7 millones de euros, frente a los 1,3 de 2019: 418.000 euros más al año. Y la diferencia es aún mayor si avanzamos atrás en el tiempo y llegamos al último gabinete de Rajoy: en 2017 sus salarios fueron un millón de euros.

Solo una secretaría de Estado más

A falta de que los ministerios aprueben sus nuevos organigramas, con los correspondientes subsecretarios y directores generales, el BOE ya ha publicado la reestructuración de cada cartera. De momento, el gabinete de Sánchez tendrá 28 secretarías de Estado, además de otros tres altos cargos con ese rango el director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, el director del CNI y el del Consejo Superior de Deportes. En total, 31 salarios de (al menos) 72.768,56 euros. La mayoría de secretarios de Estado acaban superando los 100.000 euros brutos al años, gracias a un plus de productividad y, en el caso de los funcionarios, a los de antigüedad y trienios.

En el anterior Ejecutivo, Sánchez contaba con 27 secretarías de Estado, solo una menos que ahora. El motivo es que antes solo dos ministerios, Agricultura y Cultura, no contaban con secretarías de Estado, mientras que ahora hay hasta seis carteras sin esta figura: Agricultura, Cultura, Universidades, Consumo, Sanidad y Ciencia. Exteriores sigue ostentando el récord de ser el ministerio con más secretarios de Estado. A finales de octubre de 2018, Sánchez reestructuró los departamentos para incluir al cuarto de este rango, la Secretaría de Estado de la España Global, con Irene Lozano al frente, que ahora se mantiene.

Más ministros pero menos secretarios de Estado

Pese a lo nutrido del Ejecutivo, el incremento de costes no es tan alto como el que se podría esperar. Muchas de las antiguas secretarías de Estado se han convertido en ministerios para dar cabida a Podemos, y el salario de los responsables de las primeras es más alto que el de los segundos, por lo que supone un ahorro. Si a las remuneraciones del gabinete les sumamos las de los secretarios de Estado sin tener en cuenta complementos el coste es de poco más de 4 millones de euros, frente a los 3,6 del año anterior: un aumento de 385.000 euros al año. En el último gabinete de Rajoy había 24 secretarios de Estado, con un sueldo base de 73.000 euros: sumados a los salarios de ministros (74.900) y presidente (79.700) elevaban el coste a 2,9 millones de euros.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad