Dos días después de haber ganado (ajustadamente) la primera vuelta de las primarias en el PP y a dos semanas de la votación final, Soraya Sáenz de Santamaría insistió en la necesidad de una lista unitaria. La exvicepresidenta del Gobierno tendió la mano a Pablo Casado (que quedó segundo a escasa distancia) y le ofreció compartir la dirección del PP. Convencido de tener más opciones para ganar la votación del próximo congreso extraordinario, el dirigente declinó la oferta, apostó por la segunda vuelta de las primarias y le respondió que no ha llegado hasta aquí para que “sigan mandando los mismos”.

En una entrevista concedida a ‘El Mundo’, Sáenz de Santamaría explicó que su generosidad le puede llevar a ofrecer alguien que no sea de su equipo (en clara alusión a Casado) la secretaría general del PP siempre y cuando haya una lista unitaria. “Creo que un proyecto transversal sería lo que más reflejaría a un partido tan grande como el PP”, afirmó. Su oferta, sin embargo, no encontró eco en su rival. Casado utilizó la misma expresión que Sáenz de Santamaría para insistir en que el ADN del partido es “respetar las normas aprobadas”. Normas que, repitió, exigen una segunda vuelta para elegir al candidato final.

Un modelo nuevo de partido

“Con humildad y optimismo quiero proponer un nuevo modelo de partido. El de otras candidaturas es el mismo que nos ha traído a esta situación [moción de censura]. Desde el principio dije que mi candidatura era de integración y unidad. Pero respetando las normas”, sentenció. “Hay proyectos políticos [en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy] que han estado ocho años en el poder. Nos han echado del Gobierno. Tenemos los mismos problemas y hay que solucionarlos de manera diferente”.

Promesas de cambios legislativos

En un clarísimo ejemplo de reforzar su perfil más conservador (Casado representa el aznarismo en contraposición al marianismo de Santamaría), el candidato quiso participar en Madrid en un homenaje a las víctimas del terrorismo, donde fue recibido entre gritos de “grande, Pablo, grande. Presidente”. Casado prometió que, en caso de llegar al poder, impulsará una ley de memoria, dignidad y justicia que, entre otras cosas, prohiba los homenajes a los etarras y aconseje a los municipios sobre cómo realizar ceremonias honoríficas a las víctimas del terrorismo. También propondrá una reforma educativa para que “nuestros hijos aprendan lo que ha pasado en España”. Y, por último, intentará poner coto a posibles beneficios penitenciarios a terroristas, como, por ejemplo, el acercamiento de los presos.