La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que ha superado en unos 1.600 votos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha quedado fuera al haber quedado tercera en las votaciones celebradas este jueves.

Con el cien por cien escrutado Sáenz de Santamaría ha obtenido unos 21.500 votos, el 37 por ciento, seguida de Casado, con 19.900 (34 por ciento) y de María Dolores de Cospedal, con 15.000 (26%).

El Partido Popular ha celebrado este jueves el primer acto de la sucesión de Mariano Rajoy. Los candidatos Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García y Elio Cabanes Sanchís competían por llegar a la segunda ronda de las primarias, en la que dos de los precandidatos optarán a la presidencia del partido de Génova 13. Un total de 66.706 afiliados estaban llamados a votar entre los seis posibles, así como a los 3.184 compromisarios en los que delegarán la elección definitiva en el Congreso Nacional Extraordinario.

La elección no ha estado exenta de polémica, y es que algunas de las más de mil mesas electorales que ha dispuesto el PP por toda España han denunciado algunas incidencias desestimadas por la comisión organizadora.

Diario CÓRDOBA ha seguido en este hilo las últimas noticias en directo:

23:32 Estos son los resultados definitivos de la primera vuelta de la elección de primarias en el PP:

1. Soraya Saénz de Santamaría 21.513 votos

2. Pablo Casado 19.667 votos

3. María Dolores de Cospedal 15.090 votos

4. José Manuel García-Margallo 680 votos

5. José Ramón García Hernández 668 votos

6. Elio Cabanes 185 votos

23:26 Luis de Grandes, el presidente de la comisión organizadora de la elección, confirma los resultados electorales desde la sede de Génova y decalra a Soraya Sáenz de Santamaría como ganadora provisional de la primera fase de la elección con 21.513 votos. De Grandes ha recalcado que los resultados definitivos se harán públicos en un plazo de varios días.

El presidente de la comisión organizadora ha querido destacar la elevada participación del 87% (58.305 votos, 58.219 votos válidos).

23:21 Soraya Sáenz de Santamaría se impone con un 37% de los votos, ante Pablo Casado, que se hace con el segundo lugar con el 34%.

23:07 La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha resultado vencedora de la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que ha superado en unos 1.600 votos, según han señalado a Efe fuentes populares.

22:52 José Ramón García reconoce su derrota con este mensaje de Twitter:

22:48 En Cataluña, gana Pablo Casado con 735 votos, Cospedal queda en segundo lugar con 370 y Santamaría en tercero con 300.

22:46 María Dolores de Cospedal se ha impuesto en Castilla-La Mancha con un 65,5% de los votos de los afiliados del PP en la región, seguida de Pablo Casado que ha obtenido un 29% y de Soraya Sáenz de Santamaría, con un 9 por ciento.

22.29 María Dolores de Cospedal ha sido la más votada en Córdoba.Cospedalmás votada en Córdoba De los 893 cordobeses con derecho a voto en las 22 mesas habilitadas en otras tantas sedes del PP en la provincia, han ejercido esta facultad un altísimo porcentaje, 823 votantes (un 92,2%), que se han decantado por María Dolores de Cospedal con 324 votos (el 39% de los votantes), mientras que Soraya Sáenz de Santamaría recibió el 30,9% de los apoyos y, el tercer candidato con fuerte respaldo en Córdoba, Pablo Casado, el 28,7%.

22:28

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido la aspirante más apoyada por los afiliados de Galicia en la primera vuelta de votaciones con 1.559 votos.

22:27

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamría ha resultado vencedora en la primera vuelta en la Comunidad Valenciana, donde ha obtenido 3.640 votos, frente a los 3.159 de Pablo Casado, y los 1.185 de María Dolores de Cospedal.

22:26

Soraya Sáenz de Santamaría gana las primarias en Andalucía con 5.600 votos. Cospedal queda en segudno lugar con 2.900 y Casado en tercer lugar con 1.600 votos.

22:23

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ganado las primarias del PP en La Rioja con 686 votos, seguida de Pablo Casado, con 672, según han informado fuentes del partido.

22:14

El candidato a la presidencia del PP y ex ministro José Ramón García Margallo ha dicho que era "esperable" el buen resultado de Pablo Casado en las primarias y ha pedido que se abra paso "la refundación" de la formación conservadora.

En declaraciones en la sede nacional del PP, Margallo ha admitido que esperaba tener mejores resultados de los que está cosechando, que todavía no se conocen oficialmente.

22:13

A estas horas los primeros resultados apuntan a una victoria de Casado. Por el momento, y con los primeros votos escrutados: Casado 15.971 votos, Santamaría 13.604 votos y Cospedal 10.460 votos.

22:11

Soraya Sáenz de Santamaría ha obtenido el respaldo del 50,28 por ciento de los votos emitidos por los afiliados del PP de Burgos, en una jornada en la que Pablo Casado se ha alzado con el 41,31 por ciento de los apoyos, según han informado fuentes 'populares'.

22:04

María Dolores de Cospedal ha obtenido el 49,3% de los votos de los afiliados del Partido Popular en Asturias, una vez recibidos en la sede autonómica del PP los datos de las 22 mesas electorales. Soraya Sáenz de Santamaría ha recibido el apoyo del 29,2%, frente al 20,3% de Pablo Casado.

22:02

Pablo Casado ha ganado también las primarias en Baleares con el 46,75% de los votos, según ha informado el partido.

Soraya Sáenz de Santamaría ha conseguido el 32,67 por ciento de los votos y María Dolores de Cospedal ha obtenido un 18,07 por ciento

22:01

Pablo Casado ha vencido en la primera vuelta de las primarias que celebra el partido para elegir nuevo líder, quedando el primero en agrupaciones como Móstoles, Alcobendas, Tres Cantos y Valdemoro y arrasando con la mayoría de los votos en otras como Ciempozuelos y Arroyomolinos.

Diferentes sedes del PP de Madrid están dando a conocer a través de las redes sociales los resultados de la votación de las primarias del partido en la Comunidad, que muestran que el candidato Pablo Casado estaría al frente.

22:00

La exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha arrasado en la provincia de Toledo en la votación de las primarias del PP para elegir presidente del partido, quedando muy por delante de sus rivales, según datos provisionales.

21:58

Los primeros votos escrutados dan al victoria a Casado, con el 40% de los votos.

21:56

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, gana en el País Vasco en la votación de las primarias, muy por delante de Pablo Casado y con María Dolores de Cospedal en tercera posición, según los primeros datos.

21:55

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias del PP en Castilla y León, seguida del vicesecretario general de Comunicación Pablo Casado, según fuentes del partido

21:41

La candidatura de Pablo Casado exhibe su satisfacción por los primeros datos del recuento de las primarias en algunas provincias, ya que, gana en Madrid, Valencia, Cuenca, Pontevedra y Lugo, según fuentes de su equipo.

El propio Casado --que ha recorrido 22.000 kilómetros en estos 12 días de campaña-- se ha mostrado optimista este jueves cuando ha acudido a votar a la sede del PP en el madrileño distrito del barrio de Salamanca, donde se ha mostrado convencido de que pasaba "el corte" en esta primera votación de primarias. De hecho, ha dicho que tenía "muy buenas sensaciones".

20:47

El exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado ya está en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, para seguir el recuento electoral tras las votaciones de los afiliados en las primarias. Se espera que en breve lleguen también María Dolores de Cospedal, Soraya Saénz de Santamaría, José Ramón García-Hernández y José Manuel García-Margallo. Elio Cabanes estará en la Comunidad Valenciana. Fuentes del PP esperan tener resultados alrededor de las 23.00 horas. Será el presidente de la comisión organizadora del congreso (COC), Luis de Grandes, el que comparezca ante los medios de comunicación para valorar la jornada.

20:42

Algunos afiliados han denunciado irregularidades en las votaciones. Según informa Europa Press, un senador 'popular' por la circunscripción de Valencia, cuyo nombre no ha trascendido, y nueve afiliados más han votado en las primarias del PP para elegir al nuevo presidente nacional pese a no figurar en el censo, tras haber acreditado su inscripción y el pago de las cuotas.

Respecto a las irregularidades y posibles impugnaciones que están planteando algunos equipos de campaña, fuentes de la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario (COC) han asegurado que por ahora no se ha recibido ninguna denuncia. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya ha avisado de que si se presenta alguna será la COC la que "resuelva y las valore".

20:40

Las urnas instaladas en un total de 1.096 sedes del Partido Popular repartidas por toda España han quedado cerradas pasadas las 20.30 horas, momento en el que ha comenzado el recuento de las papeletas del proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

20:32

Son las 20.30 horas y acaba de concluir la jornada de votación de las primarias del PP. En cuanto tengamos los primeros resultados se los ofreceremos.

20:29

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que si se presenta alguna impugnación por las votaciones de hoy, de la que aún no tiene noticia, será la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario (COC) la que "resuelva y las valore". A este respecto, fuentes de la COC han asegurado que por el momento no han recibido ninguna denuncia sobre esta jornada de elecciones internas.

20:27

La Mesa de la sede del PP de Orihuela (Alicante) ha abierto seis incidencias en relación con otros tantos militantes del partido que "reunían los requisitos para votar" hoy y lo han hecho aunque no figuraban en el censo. Estas seis personas, entre ellas la madre de Eva Ortiz, secretaria general del PP en la Comunitat Valenciana, "han presentado las credenciales de sus fichas de inscripción, sus copias del registro de inscripción como votantes y el pago de la cuota de 2018, por lo cual se les ha dejado votar y se abierto una incidencia" porque no figuraban en el censo.

20:25

La candidatura de María Dolores de Cospedal estudia impugnar una mesa electoral en Orihuela (Alicante) por permitir que vote en las primarias del partido la madre de la secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, sin estar en el censo. A menos de una hora para que se cierren las urnas en este proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido, las diferentes candidaturas han empezado a denunciar las primeras irregularidades en las mesas de votación, que hasta este mediodía se había desarrollado sin "incidencias reseñables", según el comité organizador del congreso.

20:14

Un senador 'popular' por la circunscripción de Valencia, cuyo nombre no ha trascendido, y nueve afiliados más han votado en las primarias del PP para elegir al nuevo presidente nacional pese a no figurar en el censo, tras haber acreditado su inscripción y el pago de las cuotas. Entre esos nueve afiliados se encuentra la madre de la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, que ha ejercido el voto en la sede local de Orihuela (Alicante).

20:03

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que este jueves es un "día histórico" para el conjunto del partido con el proceso "nuevo" de primarias que supone una "mayor apertura", "participación" y "capacidad" de los militantes o afiliados. "A mí lo que me gustaría es que hubiera una integración, que hubiera un acuerdo y que cuanto antes nos pusiéramos ya a trabajar", ha precisado.

20:00

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que apoyará a quien salga ganador de las primarias a la presidencia del Partido Popular y ha advertido de que "ir a un congreso con dos candidaturas sería un error grave e importante que cometería" la formación de centroderecha.

19:56

Levy ha hecho también un llamamiento a dejar de lado los "personalismos" y a "sumar" para que el PP vuelva a ganar y salga "reforzado" y unido de unas primarias y un congreso en los que "nadie sobra".

19:48

El expresidente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo, cuya precandidatura a presidir el partido fue rechazada, ha presentado un escrito para pedir la nulidad del Congreso extraordinario por vulneración de los plazos de convocatoria. Según la reclamación, el artículo 31.1 de los Estatutos del partido recoge un plazo mínimo de 45 días que han de transcurrir entre la convocatoria del Congreso por la Junta Directiva y el día del plenario. Bayo denuncia que en este caso "transcurren escasamente 30 días", por lo que pide la paralización del Congreso extraordinario y también la nulidad de la inadmisión de su candidatura a presidente del PP.

19:44

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho que espera que tras el Congreso Nacional del PP salga un partido "unido e integrado, para tener esa fortaleza de ideas y en equipos" que les permita ganar elecciones.

19:44

El diputado del PP por Cuenca y ex ministro de Justicia Rafael Catalá ha confiado en que María Dolores de Cospedal sea elegida hoy como presidenta nacional del PP y no le haga falta acudir a una segunda vuelta. Así lo ha indicado Catalá después de participar en un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad de Cuenca, donde ha votado poco antes del mediodía en la sede del PP. El exministro ha destacado que Cospedal "es la mejor", tanto por su experiencia como por su capacidad para "unir al partido".

19:21

Nuevo dato de participación: hasta las 18.00 horas han votado el 65,8% de los inscritos en las primarias del PP. Un porcentaje que significa que casi 44.000 de los 66.706 militantes que habían solicitado participar han votado ya. La comisión electoral informa de que la jornada sigue transcurriendo con normalidad y "sin incidentes reseñables". La votación se cerrará a las 20.30 horas y el avance de resultados se espera para las 22.00 horas.