Los 'consellers' destituidos Jordi Turull y Josep Rull han comparecido este mediodía para relatar su experencia en la cárcel y proclamar que sus ideales políticos independentistas siguen intactos y su intención de batallar por la liberación del 'vicepresident' y el 'conseller' destituidos -Oriol Junqueras y Joaquim Forn- y los 'jordis', Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, de Òmnium y la ANC.

"Hemos salido de la cárcel con la misma dignidad con la que entramos y con las mismas convicciones, nuestros ideales -siempre pacíficos y democráticos- los defenderemos. Lo dijimos ante el juez, la fiscalía, estamos absolutamente en contra políticamente del 155 y lo consideramos ilegal, y el 21-D es la gran oportunidad para dar la palabra a los ciudadanos de Catalunya para que sea por la vía de urnas y papeletas, y no porras, querellas, encarcelamientos y exilio, que podamos derrotar políticamente al artículo 155", ha manifestado Turull.

Durante la comparecencia, el 'president' destituido, Carles Puigdemont, ha intervenido por videoconferencia -junto al resto de 'consellers' destituidos desplazados a Bélgica- para mostrar también su satisfacción por la liberación de Rull y Turull. "Absolutamente emocionados por lo que habéis dicho; nos tenéis a vuestro lado y esperamos poder recuperar la normalidad, adelante", han sido las palabras del 'expresident'.

Sacar a los encarcelados

Por su parte, Josep Rull ha relatado el uso de grilletes en algunos de los desplazamientos y ciertas vejaciones verbales en la cárcel de Navalcarnero, a la que fue enviado inicialmente. Y a renglón seguido ha afirmado: "Nos han querido humillar pero no nos hemos dejado humillar".

Rull ha afirmado que no alberga resentimiento ni rencor y ha apelado a una victoria independentista en las urnas para forzar la liberación de los otros 'consellers' destituidos. "Sacaremos a nuestros cuatro compañeros si somos capaces de llenar las urnas de miles y miles de oleadas de esperanza. Es lo que queremos hacer porque queremos sacar a nuestros compañeros de la cárcel y que nuestro 'president' vuelva a Catalunya. Será la ciudadanía, el pueblo, el que lo ha de hacer posible".

Mensaje a Rajoy

Turull ha cargado contra la "normalidad" a la que se refiere el president del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando habla de los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y ha planteado la necesidad de la victoria independentista: "El 21-D es una gran oportunidad, no hay mal que por bien no venga, demostramos que para convencer a Cataluña sólo se necesitan urnas, papeletas y que para intentar vencer a Cataluña necesitan porras, querellas y encarcelamientos; nunca nos han asustado las urnas y las papeletas, ellos han usado las porras, las querellas, encarcelamientos y exilios, pero ahora la palabra la tiene el pueblo de Catalunya".

Por su parte, Rull ha explicado en estos términos las claves de una campaña electoral a la que ambos han dicho que se abocarán: "Los grandes conceptos son la libertad, en el sentido más intenso del término, amnistía, dignidad, normalidad democrática, y que haya una gran explosión de dignidad que permita que el pueblo de Catalunya saque a las personas encarceladas de los centros penitenciarios y permitan que el Govern regrese con la presidencia de Carles Puigdemont".

Vivencias de la cárcel

Ambos han relatado vivencias de la cárcel. Aseguran que en su módulo, entre los delincuentes, han hallado mucha "humanidad". Y Turull ha explicado que recibieron un aplauso de todo el módulo cuando ayer salieron en libertad. "Ayer nos fuimos del módulo cuatro con todos los presos que nos aplaudieron y nos abrazaron, y nos dijeron 'sois normales'. Claro que somos normales", ha relatado Turull.

Ambos han agradecido las centenares de cartas recibidas en la cárcel y han explicado que han pasado entre 15 y 17 horas diarias en la celda que compartían. Han admitido haber visto muchos capítulos de la serie 'La que se avecina' y 'Rex: el perro policía'. Y han agradecido el trato de los funcionarios de la cárcel de Estremera.