Tenso rifirrafe entre el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados este miércoles. El republicano, con un discurso especialmente duro, ha pedido al Ejecutivo que ponga en valor la oferta de diálogo planteada este martes por el ‘president’ Carles Puigdemont desde el ‘Parlament’ y le ha reclamado que retire al operativo policial desplazado a Cataluña.

“Ustedes el diálogo lo reducen a pelotas de goma, palos y se dedican a maltratar a aquellos que no piensan como ustedes. ¿Cree usted que es agradable tender la mano a los responsables de esto? ¿A aquellos que mandaron a salvajes a a Cataluña a apalear a nuestra gente?", ha preguntado, exhibiendo fotografías de heridos el 1-O. "La respuesta es que no. Esta es su obra. Nuestra obra es lo que pasó ayer en el Parlament de Cataluña en un acto de enorme generosidad y valentía, de política en definitiva, que es tender la mano incluso a los de las porras. Les pido que sean civilizados y demócratas por una vez en su vida y se sientan en una mesa de negociación. Le pido que saquen a su policía de Cataluña", ha reclamado.

Rufián ha defendido que Puigdemont hizo un discurso de “enorme valentía” al tender la mano “incluso a los de las porras”.

Mendez de Vigo no ha recogido el guante del diálogo a través de mediadores neutrales externos. Ha señalado que en las últimas cuatro décadas el Congreso ha sido quien ha resuelto las diferencias y los problemas de la sociedad española. “Este país no necesita mediadores para resolver sus problemas. Somos capaces de resolverlo nosotros”, ha zanjado.

El ministro también ha ironizado con el tono crítico habitual en el portavoz republicano y le ha pedido que “diga cosas sensatas y positivas” para insistir en que el Govern debe volver a la ley.