El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido expulsado del hemiciclo tras no acatar las llamadas al orden de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "Vergüenza", ha sido la palabra gritada por el diputado catalán durante la intervención del ministro de Exteriores, Josep Borrell, unas manifestaciones por las que Pastor le ha llamado al orden en tres ocasiones antes de pedirle que abandonara la sala.

Tras la decisión adoptada por la presidenta, Rufián ha salido del hemiciclo acompañado por el resto de diputados de ERC. En ese momento, y bajo los aplausos de los grupos a la decisión de Pastor, el ministro de Exteriores ha dado la voz de alarma acusando a un diputado de haberle escupido.

Fuentes de Exteriores atribuyen el gesto de desprecio a Jordi Salvador. "Cuando salía una línea de diputados que acompañaban al señor Rufián uno de ellos se ha girado y me ha escupido", ha denunciado el ministro fuera del hemiciclo.

"Serrín y estiércol" de Rufián

La bronca ha comenzado cuando Rufián, en una pregunta a Borrell en la sesión de control, le ha calificado de ser "el ministro más indigno de la historia de la democracia española" cuando, para el portavoz, "los ha habido muy indignos". Unas acusaciones que Rufián ha continuado señalando que Borrell "no es un ministro, es un hooligan".

"Ha vertido esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que es usted capaz de producir", le ha espetado Borrell, una respuesta que ha puesto en pie a la bancada socialista, momento que ha aprovechado Rufián para ponerse en pie y, con los brazos abiertos, empezar a gritar "vergüenza". Una actitud que Pastor ha reprobado: "Esta es la casa de la palabra, pero la palabra no se puede utilizar por ninguno para insultar".

Un giro de cara

Los nueve diputados de ERC han dado la cara después del incidente en una rueda de prensa liderada por Joan Tardà. "Niego rotundamente que ningún diputado haya escupido", ha afirmado el portavoz republicano que ha hablado en nombre de todos sus compañeros sin permitir a Salvador que explicara su gesto ante el ministro. Tardà ha querido darle la vuelta al asunto y ha dicho que tendrá que ser Borrell quien aclare "por qué convierte el giro de la cara en un escupitajo". Para acabar con cualquier sombra de duda, ha reclamado que las "cámaras del edifico lo comprueben".

El portavoz catalán, ha echado mano de una actitud victimista, para poner de relieve la "tristeza" que les producen los continuos insultos que llevan "meses soportando", algo que les ha llevado a "autodefenderse". "Hemos llamado fascistas a los que nos llamaban golpistas", ha asegurado Tardá en referencia a la polémica ocurrida este martes en el pleno con el líder de Cs, Albert Rivera. "Ayer no podíamos más", ha afirmado Tardà antes de hacer hincapié en que ellos no han "sido ofensivos" sino "defensivos".

'Golpistas' y 'Fascistas'

La controversia causada durante la sesión de control no se ha quedado solo en el rifirrafe entre Rufián y Borrell. Y es que, una vez se ha calmado el ambiente, Pastor ha anunciado que va "a retirar la palabra 'fascista' y la palabra 'golpista' del diario de sesiones". Una medida que viene precedida por las continuas descalificaciones que se están viendo durante las últimas semanas en el seno de la Cámara Baja. Cada vez que Cs o el PP llamen "golpistas" a los partidos independentistas, ERC contraatacará con el calificativo de "fascistas".

Esta situación ha llevado a la presidenta del Congreso a dirigirse a todos los partidos para que rebajen la agresividad de sus discursos. "Les digo una cosa, no voy a permitir que cosas como las que han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir en el Hemiciclo", ha aseverado.

La decisión de Pastor ha sido bien recibida por el conjunto de los grupos de la cámara. Así, para la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, la presidenta "tiene razón" porque "se han pasado todos los límites" con insultos como "golpistas, etarras o fascistas". Sin embargo, ha asegurado que el PSOE "no se da por interpelado". Una actitud similar a la que ha expresado el diputado de Podemos Rafael Mayoral: "nosotros lo que estamos haciendo es echando espuma, hay quien se dedica a echar gasolina, nosotros somos los de la espuma".