Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha salido en defensa de la portavoz de Unidas Podemos en la Cámara baja Irene Montero por las críticas machistas que ha recibido tras hacerse público que podría ser una de las integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez.

El nombre de Montero, que ha solicitado el voto telemático por su avanzado estado de gestación, ha salido a colación cuando su pareja Pablo Iglesias, líder de la formación morada, ha decidido dar un paso atrás para no entorpecer la coalición de Gobierno que haría a Sánchez presidente.

Cuando ha empezado a especularse con que Montero podría entrar no solo en el Consejo de Ministros, sino incluso ocupar la vicepresidencia, muchos son los que han puesto en duda en las redes sociales su cualificación para formar parte de ese Ejecutivo, y han aludido al hecho de que sea "la mujer de". Es entonces cuando Rufián ha salido al paso de esas críticas y ha resumido en currículo de Montero en su cuenta de Twitter: "Irene Montero. Licenciada en Psicología, Máster en Psicología de la Educación, doctorando en Formación de Profesorado Universitario, una residencia concedida para Harvard y de las mejores parlamentarias q he visto en 4 años".

Y ha agregado: "Haceos así que tenéis un poco de machismo en la cara".

Pero Rufián no ha sido el único que ha defendido a Montero. Son muchos los tuiteros que han recordado que la portavoz morada es la segunda de Unidas Podemos y que, por tanto, está "cualificada para ser vicepresidenta".