+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CORRUPCIÓN

Robles : "Dimita usted por dignidad"

Así le hemos contado la comparecencia de Rajoy por la 'trama Gürtel', en directo

 

REDACCIÓN / BARCELONA
30/08/2017

El  curso político en Madrid comienza este miércoles con las explicaciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá ofrecer sobre el 'caso Gürtel' y la presunta financiación ilegal del PP después de que su declaración en el juicio a la primera etapa de la trama dejara insatisfecho a la oposición. 

El PSOE, Podemos, ERC, el PDECat, el PNV y el Grupo Mixto forzaron la semana pasada la celebración de un pleno extraordinario en el Congreso en el que Rajoy hará una intervención inicial sin límite de tiempo y los representantes de los partidos tendrán 15 minutos para la réplica.

A continuación, abrimos un hilo directo en el que les iremos explicando todo lo que suceda en la sesión parlamentaria.

12:07
Termina la sesión tres horas después de su comienzo.


12:06
Iglesias le recueda con un gesto sus seis preguntas al presidente y este le contesta que él responda a "Irán y Venezuela", en referencia a la presunta financiación internacional e ilegal del Podemos, y por qué cenó con Oriol Junqueras, en secreto, en casa del empresario Jaume Roures. 


12:05
Ultima intervención de Rajoy. Insiste en criticar a Margarita Robles, le recuerda que él no está ante un tribunal y por tanto puede "defenderse" de sus acusaciones. Y la pide que no se moleste porque él se "dirija a su persona" y recuerde su pasado como juez. Además señala que le dedica más tiempo a ella como principal partido de la oposición, pero que si tanto la enoja, se dirigirá más hacia Rivera o Iglesias. "Lo hago por hacerle un favor a usted", añade. 

12:00
El portavoz del PP critica a ERC por gobernar con los "del 3% por ciento" en Catalunya, en referencia al PDECat, y pide a los independentistas que cesen en su empeño. 


11:59
El portavoz del PP, Rafael Hernando, critica al PSOE por usar en el pasado el terrorismo contra el Gobierno y responde a Pablo Iglesias que sus preguntas a Rajoy ya están respondidas en sus comparecencias anteriores. Asimismo, insiste en las presuntas corruptelas que rodean a Podemos, y acusa a Ciudadanos de no permitir que se investiguen las mismas en el Congreso al centrar la comisión de investigación exclusivamente en las finanzas del PP. 

11:52
El PNV critica a Rajoy y al PP que quiera hablar de todo menos de corrupción.

11:51
"Adiós corrupción, bienvenida república", termina Tardà. 


11:48
Y de nuevo el desafío catalán... "¿Por qué cree que queremos fundar una república, porque estamos hartos de la corrupción?", ha señalado Tardà, lo que ha provocado una reacción airada de la bancada popular y la respuesta enfandada del diputado catalán: "qué se cree, que somos imbéciles, queremos sociedades libres de corrupción". 


11:45
Tardà a Rajoy: "Usted es más chulo que un ocho". 


11:44
Rivera critica al PSOE por haber forzado la comparecencia de Rajoy en un pleno en vez de llevarle ante la comisión de investigación, donde está forzado a decir la verdad. "Ustedes le regalan un mitin a Rajoy en pleno inicio del curso", ha criticado a los socialistas. En su opinión, esta actitud se debe a que el PSOE se está "podemizando". "Señorías hay mucho trabajo por hacer, esto no se soluciona con plenos inútiles [...] Los españoles nos piden rigor". 

11:37
Hablando de preguntas...

11:34
Robles termina señalando que gracias a su declaración fueron condenados los culpables del 'caso Lasa y Zabala". 


11:31
Robles comienza su réplica criticando que Rajoy no haya mencionado el 'caso Gürtel' ni a Luis Bárcenas. En cuanto a su declaración como testigo en el tribunal que enjuició el 'caso Lasa y Zabala', que Rajoy ha mencionado, ha manifestado que fue muy diferente a la comparecencia del presidente ante el tribunal de la 'Gürtel'. 

Asimismo, se ha remontado a los años 80 y 90 para señalar que el PP usó el terrorismo contra el PSOE, algo que su partido no hace ahora. 

"No voy a aceptar que el PP dé ninguna lección al PSOE en su compromiso en la lucha contra la corrupción", ha añadido. 

11:37
Hablando de preguntas...

11:36
Pablo Iglesias critica que, aunque incluso ha pedido que le entregaran por escrito las seis preguntas que en su primera intervención formuló al presidente, este no ha respondido a ninguna.  Estos son los interrogantes del líder morado: 


11:28
Pique entre Ciudadanos y Podemos en las redes sociales a cuenta del papel de cada partido en las redes sociales. 

Los líderes de la fuerza morada han recordado que Rivera permitió que Rajoy sea presidente: 

11:06
El PP tilda a Rajoy de una persona "intachable" y una "garantía para los españoles". 


11:04
El PP recuerda que el PSOE es el único partido condenado por corrupción y los casos que salpican a este partido, mientras que a Podemos le echa en cara la situación en Venezuela y sus presuntas implicaciones con el gobierno de Maduro. 


11:00
El portavoz del PP critica que el resto de grupos pongan el acento en la corrupción cuando España tiene, en su opinión, problemas más graves y de nuevo cita el terrorismo y el conflicto catalán. 


10:58
El PP está muy activo en las redes sociales, donde aprovecha para criticar a la oposición: 

10:52

10:49
Al terminar su intervención, Campuzano ha entregado a Rajoy el libro 'La nacionalitat catalana' de Prat de la Riba, en edición especial de l'Ajuntament de Castellterçol, en motivo del centenario de la muerte del autor. Se trata del libro fundacional del catalanismo y que ya reivindica un Estado para Cataluña. 

10:38
El PDECat también habla del conflicto catalán y asegura que su origen está en la recogida de firmas que hizo el PP contra el Estatut. Y señala que en la desafección que sienten los catalanes casos como la 'trama Gürtel' "tienen mucho que ver". 


10:36
Carles Campuzano, del PDECat, denuncia que nadie del PP ha asumido "responsabilides políticas" por la 'Gürtel' y todos sus líderes señalan que no "sabían nada". En su opinión, que no se asuman responsabilidades es síntoma de una democracia débil.

 
10:32
Aitor Esteban, del PNV, expresa sus recelos ante el hecho de que el pleno sirva para luchar contra la corrupción o cambiar las cosas. "Me temo que será solo una efímera foto en las portadas de mañana". 

10:26
Al igual que Rajoy ha mencionado el desafío independentista, Tardà también ha unido corrupción y el 'procés' al señalar que la mayoría de los catalanes "percibe" que las instituciones españolas son "corruptas", de ahí que no tengan "autoridad". El portavoz republicano ha espetado además a Rajoy que Cataluña opta por "la valentía de votar" y deja al PP y al Ejecutivo la "fuerza bruta y corrupta". 


10:18
Rajoy escuchando a los representantes de la oposición. 

10:17
Comienza su intervención Joan Tardà. "Le hemos traido tirándole de la oreja", señala en referencia a Rajoy y al pleno extraordinario. El republicano recuerda que el líder del PP "calló la verdad" y se "rió" de los jueces en su comparecencia ante el tribunal que enjuicia la primera etapa de la 'trama Gürtel'. 

10:09
Rivera anuncia que presentarán la ley de limitación de mandatos la semana próxima. Y señala que saldrá adelante con o sin apoyo del PP y pide al PSOE y a Podemos que la respalden. Asimismo detalla otras reformas que C's llevará al Congreso en otoño para luchar contra la corrupción como cambios en la elección del Fiscal General del Estado para que no lo elija el Gobierno sino el Congreso. 

10:06
Albert Rivera comienza su intervención señalando que Rajoy no ha dado explicaciones sino que ha ofrecido un "mitin" porque en opinión de Ciudadanos el formato de un pleno no es el más adecuado para poner al presidente contra las cuerdas. Su partido prefiere sentar al jefe del Ejecutivo en la comisión de investigación sobre la caja B del PP, que permite que los diputados pregunten directamente a los comparecientes, con un formato pregunta-respuesta.

 
10:04
El PSOE ha puesto en marcha una campaña en Twitter bajo el hastag #loquesaberajoy. 

10:01
Iglesias formula a Rajoy seis preguntas: 

1.- ¿Por qué envió el SMS a Bárcenas?

2.- ¿Reconoce los pagos que figuran en la contabilidad del extesorero?

3.- ¿Cuando mintió usted cuando detalló los costes de la campaña o en la Audiencia Nacional cuando dijo deconocer los costes?

4.-¿En todo este tiempo en qué momento preciso se enteró usted de la financiacion ilegal?

5.- Mato, Bárcenas y Rato ¿eran buenos colaboradores?

6.- ¿Cuando usted dice que no sabía nada piensa de corazón que los ciudadanos le creen?


09:54
Pablo Iglesias comienza su discurso señalando que la corrupción es un problema en España y su presidente es el "mayor responsable" de esta lacra. Le echa en cara además a Rajoy que no le guste hablar del problema, aunque haya presumido en su intervención inicial de haber dado la cara 52 veces. 


09:52
Robles detalla los hechos que salpican a Rajoy en la 'trama Gürtel', sus reuniones con Bárcenas, Esperanza Aguirre... Y termina criticando que el límite de tiempo de la oposición sea escaso y recordando que la política exige asumir "responsabilidades". "Creo que España necesita un presidente creíble. Yo le pido que asuma su responsabilidad. Usted se ha atrincherado en La Moncloa y hubo unas segundas elecciones porque no dejó que Pedro Sánchez fuera presidente". "No le hubiera importando unas terceras elecciones, usted atrincherado en La Moncloa, para que no salgan los casos de corrupción", continua. 

"Dimita usted por dignidad", le espeta al final de su intervención.   

09:43
Robles trae a colación el "sé fuerte" que Rajoy envió a Luis Bárcenas y critica que el presidente respondiera con "evasivas" en el juicio a la primera etapa de la 'trama Gürtel'. "Es una falta de respeto a los profesionales de la justicia decir que ustedes están trabajando por la justicia", le espeta. 

09:40
Comienza la portavoz del PSOE, Margarita Robles, su intervención criticando al presidente porque no ha explicado "absolutamente nada" sobre los problemas con la corrupción de su partido. 

09:38
El presidente termina poniendo en duda que este tipo de plenos extraordinarios sirvan para luchar contra la corrrupción y recibe un largo aplauso de la bancada del PP. 

09:37
Rajoy está terminando su discurso. Al final del mismo afirma que España tiene retos muy importantes, entre ellos el terrorismo, contra el mismo hay que luchar "unidos". Asimismo, se detiene en el desafío independentista y señala que el Gobierno responderá con "firmeza", defenderá el derecho a decidir de todos los españoles y protegerá a los catalanes de un "proyecto autocrático que solo traería enfrentamiento y pérdida de bienestar". También señala como una de sus prioridades que continue la recuperación económica y del empleo. 

09:33
"En España no hay impunidad", señala. En su opinión, de no ser así, no se habrían conocido los casos de corrupción, que "se están persiguiendo y juzgando". "No hay impunidad contra la corrupción porque España es un país con controles [...] y un Gobierno que cumple y hace cumplir las leyes". 


09:30
El PP mientras tanto está reproduciendo en Twitter algunos de los momentos más destacados del discurso de Rajoy. 

09:28
Podemos ha puesto en marcha una campaña en Twitter llamada #Gürteliscoming con motivo del pleno extraordinario. Estos son algunos de los tuits más destacados de su cuenta oficial. 

09:24
Ahora recuerda las leyes aprobadas durante la pasada legislatura para luchar contra la corrupción. 


09:23
Recuerda que la Cámara baja le ha otorgado la confianza dos veces y después de la moción de censura presentada por Podemos no le ha obligado "a asumir responsabilidades políticas". Asimismo reitera que el PP ha ganado tres veces las elecciones, por eso alega que su obligación es "gobernar" y no va a "abdicar de ella". 

09:19
"No me opongo a que se me exigan responsabilidades políticas", señala. Y recuerda que el Congreso le puede retirar la confianza, es lo normal en democracia, explica. 


09:15
"Ustedes quieren que hable de lo mismo" y la "excusa" es que "he sido llamado como testigo" ante el tribunal de la primera etapa del 'caso Gürtel', alega el presidente para reprochar a la oposición que le haya obligado a comparecer en un pleno extraordinario. "Lo respeto pero no lo comparto". 


09:13
Recuerda además que existen dos comisiones activas que investigan la corrupción del PP. En su opinión, él siempre da la cara, el problema es que la oposición quiere que deje la presidencia del Gobierno. 


09:11
El presidente entra ya en materia y señala que sobre corrupción ha intervenido 52 veces en las Cortes y a continuación detalla las más importantes, entre ellas la comparecencia en un pleno extraordinario el verano que se conocieron los llamados 'papeles de Bárcenas'. 


09:09
El presidente comienza su intervención mostrando su rechazo al terrorismo. 


09:05
El Congreso guarda un minuto de silencio por los atentados. 


09:03
Mariano Rajoy ha llegado puntual y ha entrado en el pleno sin hacer declaraciones. Mientras tantos políticos como Joan Tardá y Carles Campuzano han mostrado su desconfianza en que el presidente vaya a asumir algún tipo de responsabilidades por la corrrupción de su partido. "No es razonable que dijese en el juicio que no sabe nada", ha manifestado Campuzano. 

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Cordvba-Qurtuba 13:52 - 30.08.2017

La política española esta llenita de mediocridades, que de vez en cuando se sacan una frase recurrente y con eso todo su trabajo esta hecho. La política española es un auténtico chollo en prebendas y privilegios; no hay sistema gubernamental mejor pagado en Europa, ¡y claro! están ahí porque la tremenda mayoría son incapaces de ganarse la vida en la empresa privada.