El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirá a las 16.00 horas de esta tarde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa para hablar de cómo el Ejecutivo tiene pensado aplicar el artículo 155 de la Constitución a Cataluña que podría activarse a partir de mañana.

Después de la sesión de control, Rajoy ha enviado un mensaje a Rivera para proponerle este encuentro, ha contado Rivera en una rueda de prensa en la Cámara, cuando quedan menos de veinticuatro horas para que expire el plazo del segundo requerimiento al presidente de la Generalitat,

Carles Puigdemont, para que aclare si proclamó o no la independencia la semana pasada.

Previamente, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró en el Pleno al presidente del partido naranja que antes de poner en marcha el artículo 155 lo consultaría con el PSOE y Ciudadanos porque su intención es contar con una amplia mayoría parlamentaria.

Rivera, que no sabe qué planes tiene el Gobierno al respecto, según ha dicho, ha insistido en que la mejor salida a la crisis de Cataluña es aplicar el 155 para convocar elecciones autonómicas "libres y limpias" y ha aprovechado para aplaudir el "cambio de posición" de los socialistas, que ahora -ha señalado- también son favorables a activarlo.

"Parece que les hemos convencido y me alegro de que rectifique", ha subrayado Rivera, advirtiendo de que en esta cuestión no puede haber "equidistancias".

Unas nuevas elecciones, ha defendido el líder de Cs, permitirá tener un "horizonte democrático" que permita volver al "seny" y a la tranquilidad y "debatir dentro de las instituciones y no fuera".

Cree que solo el hecho de poner un plazo electoral "sea cual sea" aporta certidumbre porque no se puede tener "una Cataluña suspendida en el aire".

También se ha referido a la comisión sobre el modelo territorial, cuya creación no apoyaron ni Ciudadanos ni ERC, pero en la que estarán aunque está convencido de que este órgano acabará "fracasando" -ha señalado- ya que cada vez hay menos partidos que quieran participar.

Para Rivera lo que urge es reformar la Constitución y "no hacer un traje a medida a Puigdemont y Junqueras", ha dicho.