Ciudadanos desgrana su ultimatum. Si Mariano Rajoy no logra forzar a Cristina Cifuentes a presentar su dimisión, darán apoyo a la moción de censura promovida por el PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, su partido se verá obligado a apoyar la iniciativa de los socialistas, aunque no es de su agrado. La advertencia la ha concretado este martes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la intervención al frente de su grupo parlamentario en el Congreso. "Si Rajoy quiere seguir tapando trama de corrupción habrá cambio de Gobierno", ha vaticinado.

Rivera ha pedido insistentemente al presidente del Gobierno que actúe de inmediato puesto que considera que tras la polémica del máster, Cifuentes "no puede continuar ni un minuto más". A su juicio, la decisión ya no corresponde a la presidenta madrileña, sino que debe ser el líder del partido, como máximo responsable, quien fuerce la caída.

Ciudadanos recuerda a Rajoy que la dimisión de Cifuentes evitaría que prosperase la moción y las consecuencias colaterales que, intuye, habría. "Le pido al señor Rajoy que haga lo mismo que en Murcia. La película tiene que acabar con un presidente sustituto por unos meses , y que el futuro gobierno no lo escojan Sánchez ni Iglesias en un despacho", ha amenazado con insistencia de lo que supondría un ejecutivo en manos de PSOE y Podemos. "Rajoy lo puede hacer muy rápido. Espero que sea pronto, espero que entienda que se tiene que ir Cifuentes y poner una persona de su partido, no del PSOE o Podemos", ha señalado.

Los términos en los que se ha expresao Rivera suponen un mazazo a la petición que trasladaba solo unos minutos antes de su intervención el PP. El portavoz popular, Rafael Hernando, había pedido también en el Congreso a Ciudadanos que reconsidere su ultimatum.

"Espero que con diálogo, espero que Ciudadanos entre en razón. Espero que mida a todos por el mismo rasero. Tiene un rasero contra el PP y otro a favor del PSOE", ha señalado Hernando.

Rivera no parece haberle escuchado.