El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la puesta en marcha de los mecanismos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado ya ha tenido respuesta por parte del lider de Cs: "Vamos a votar que no con las dos manos". Así de rotundo se ha mostrado Albert Rivera tras la primera ejecutiva nacional de 2019 celebrada en Madrid, tras la que ha asegurado que "Cs será el partido que vote no con rotundidad" a un proyecto pactado "en la cárcel".

Para Rivera, la aprobación del proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros de este viernes solo supone "intentar alargar la agonía" con el apoyo de "los independentistas y los populistas". El dirigente naranja ha asegurado que las nuevas cuentas públicas suponen unos "malos presupuestos para España" que solo "beneficias a Sánchez, a los separatistas y a ningún otro español".

Las palabras de Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, sobre "no dejar caer a Pedro Sánchez" porque la alternativa "es mucho peor", también ha servido a Rivera para atacar los presupuestos del Gobierno: "Es verdad que sería peor para los separatista, pero mejor para el conjunto de los españoles".

Negociaciones andaluzas con PP y Vox

A lo largo de esta semana, Ciudadanos y Partido Popular negociarán cuál será la composición del próximo Gobierno de Andalucía. El líder de la formación naranja ha anunciado que "la renegaración democrática", "un nuevo modelo educativo", el apoyo a los "emprendendores y autónomos" y la "bajada de impuestos", serán las prioridades de su partido a la hora de alcanzar un acuerdo con los populares. Unas preferencias podrían traducirse en el control de las carteras de Economía, Empleo, Educación y Regeneración.

Rivera, que ha evitado en todo momento pronunciarse sobre la decisión que adoptará Vox en la investidura, ha asegurado que ya hay un acuerdo firmado entre PP y Cs, compuesto por una serie de 90 medidas que "no se van a tocar ni una coma" y que "todo lo que toque esas medidas no será aceptado por Cs". El dirigente liberal dejaba claro así que Vox deberá decidir su postura a la hora de investir al candidato popular, Juan Marín, sin esperar un cambio en el acuerdo que ya está firmado.

"Habrá capacidad de negociación", ha asegurado Rivera dejando la puerta abierta a posibles conversaciones futuras con Vox para sacar adelante las iniciativas que presenten a lo largo de la legislatura. "Lo que no va a haber", ha insistido, "es un Gobierno que se salga de ese acuerdo Cs-PP". Rivera resaltaba así que el Ejecutivo que surga del pacto será "moderado, constitucionalista y liberal".