El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este jueves al líder del PP, Mariano Rajoy, a demostrar "liderazgo" y pedir públicamente a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que deje su escaño en el Senado. El máximo dirigente del partido naranja eleva así el tono ante este caso después de que, el miércoles, su número dos,José Manuel Villegas, llegara a decir que entendía el "silencio" de Rajoy porque era una situación "dolorosa" para él.

"Echo en falta un cierto liderazgo de Rajoy, que ha desparecido 48 horas", ha lamentado Rivera en una entrevista en RNE.

En su opinión, "aunque la ley le dé el escaño a Barberá" --el PP no la puede obligar a abandonarlo--, "podría hacer unas declaraciones públicas pidiendo expresamente ese escaño". "Alguna autoridad tendrá el presidente del partido y presidente en funciones para pedirlo. Debería hacerlo y no lo ha hecho", ha añadido.

CAMBIAR LA LEY PARA REVOCAR EL ACTA DE PARLAMENTARIO

Por otro lado, Rivera ha señalado que "lo lógico, lo ético y lo digno" es que "cuando uno es apartado de su partido por ser imputado en un caso de corrupción política, entregue el acta". A su juicio, muchos españoles se preguntarán por qué Barberá sigue siendo senadora ysigue cobrando del dinero público.

El político catalán ha pedido que se abra un debate para cambiar la ley y que "en los casos de transfuguismo o de imputación por corrupción política" pueda haber algún mecanismo para que los implicados puedan quedarse sin el escaño.