+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARTIDOS POLÍTICOS

Rivera pide a Puigdemont que no haga el "indio" porque su tiempo se agotó

 

EFE
01/02/2018

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido hoy al expresidente Carles Pugdemont que "pare de hacer el indio", vuelva a la realidad y deje que gobierne Cataluña un presidente o una presidenta que cumpla las leyes porque su tiempo "se agotó" y ahora toca "el tiempo de la Constitución".

Así lo ha indicado Rivera en un desayuno informativo en Zaragoza organizado por Heraldo de Aragón, en una breve declaración a los medios preguntado por los mensajes difundidos entre Puigdemont y su exconsejero Toni Comín en los que el primero reconocía que el proceso independentista había fracasado.

En su intervención ante los asistentes, respecto a esos mensajes, ha opinado que más que Moncloa quien ha ganado es España, porque quien ha conseguido condicionar sin traspasar la Carta Magna una investidura de Puigdemont ha sido el Tribunal Constitucional.

El líder de Ciudadanos se ha mostrado satisfecho porque se ha demostrado que el "golpe de Estado que nos han dado" se ha frenado "con la ley y con la democracia, y con los españoles, detrás y al lado".

"La fortaleza del constitucionalismo español, a pesar de nuestras legítimas discrepancias, se ha demostrado como una buena noticia", ha señalado Rivera, quien no obstante ha hecho hincapié en que con una ley electoral "justa" hoy se hablaría de un Gobierno de Inés Arrimadas y no del "show" de Puigdemont, "un tipo que ha huido de la justicia, con cinco delitos a sus espaldas".

Pero eso, ha agregado Rivera, no es culpa de los nacionalistas, sino de quienes han podido legislar durante los últimos 35 años, PSOE y PP, y no lo han hecho, y por tanto ha reclamado tomarse "muy en serio" la reforma de la ley electoral para que haya un sistema que represente a los ciudadanos españoles.

Rivera ha defendido además que se debe aplicar el artículo 155 al menos hasta que haya un gobierno que acate explícitamente la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y ha considerado, ante la posibilidad de que haya unas nuevas elecciones en Cataluña, que es "muy complicado" que los separatistas vayan a perder el Gobierno viendo que ya han perdido votos y escaños.

"Por pura lógica, quien puede mantener un Gobierno, y sobre todo ellos que están perdiendo apoyos, no creo que estén dispuestos a volver a echar las cartas" pero, ha añadido, tendrán que acordar un candidato alternativo ahora que la etapa de Puigdemont se ha terminado.

Y en ese caso, lo que tiene que hacer ese candidato es cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía y respetar a los catalanes que no son separatistas. "Lo que no vamos a permitir -ha advertido- es que entre un Gobierno y vuelva a dar otro golpe".

Además, ha afirmado que desearía que fuera falsa la noticia de que con dinero público, del Fondo de Liquidez Autonómico, se pagó el referéndum del 1 de octubre, porque es "una vergüenza" que "con dinero del Estado, de todos, se haya pagado golpe contra el Estado".

Es una cuestión sobre la que Ciudadanos va a pedir explicaciones al Gobierno, ha asegurado Rivera, quien ha insistido en que es una cuestión "de una gravedad tremenda", además de que "hay que ser ingenuo", ha dicho, para pensar que Puigdemont o el líder de ERC, Oriol Junqueras, iban a ser leales, o los Mossos d'Esquadra.

Buscar tiempo en otra localidad