El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que su formación le ofreció al PSOE que una persona afín al partido socialista encabezara como candidato «independiente» la moción «instrumental» que vienen defendiendo para convocar elecciones y le dio varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana.

En una entrevista en la COPE, Rivera comentó que su número dos, José Manuel Villegas, planteó al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, esta oferta, que fue rechazada porque los socialistas insistieron en que «sólo puede ser Pedro Sánchez» quien se presente como candidato en la moción de censura.

«Hemos puesto sobre la mesa incluso personas independientes próximas al PSOE. No tenemos ningún inconveniente porque hay gente socialista que ha hecho un papel de Estado en este país. Son personas que pueden tener el respeto en toda la Cámara y dedicarse básicamente a sacar al país de esta crisis con la convocatoria electoral», declaró en referencia a los tres candidatos mencionados.

Cabe subrayar que fuentes socialistas consultadas por este diario negaron que los naranjas les transmitieran esos nombres de forma concreta, informa Juan Ruiz Sierra.

En todo caso, quien fuera secretario general de la OTAN, Javier Solana, calificó de «inviable» esa opción que nadie le ha explicado, según afirmó ante un grupo de periodistas este miércoles en Madrid.

JUGADA RECHAZADA / Tampoco el veterano Ramón Jáuregui está por la labor de prestarse a esta jugada que su partido rechaza, según escribió en Twitter. Y, más profuso en sus argumentos, Redondo afirmó a la COPE que le pareció «agradable» aparecer en esa terna junto a dos personas a las que admiró «desde joven», pero que él no se ve a sí mismo como «un hombre de consenso en esta situación». «Soy partidario de que haya elecciones», añadió.

Rivera mantuvo que la negativa a avalar la moción del líder socialista se debe a que el PSOE va acompañado de «separatistas y populistas para hacer a Sánchez presidente por un día» y dice que «lo sensato» es que el presidente, Mariano Rajoy, «sorprendiera a todos por una vez», saliese en rueda de prensa y comprometiese un adelanto electoral, en cuyo caso considera que los socialistas deberían retirar la iniciativa parlamentaria.

Villegas confirmó de nuevo al coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, que no respaldarán en ningún caso la moción presentada por los socialistas.