El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tendió ayer la mano al líder del PP, Pablo Casado, para formar un frente común tras las elecciones del 28 de abril con un objetivo: echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. Algo que el candidato naranja tachó de «emergencia nacional». Casado lamentó que la «buena idea» llegue tras el cierre de listas. «Creo que es una emergencia nacional enviar a Sánchez a la oposición», afirmó en un mitin en La Coruña.

«O Sánchez» con un nuevo Gobierno «Frankenstein» o «Ciudadanos con el PP», resumió Rivera. Eso sí, subrayó que «es mejor que Cs encabece ese Gobierno». Rivera llamó a concentrar el voto en su partido el 28-A frente a la «crisis» del PP, que, según apuntó, podría perder «la mitad» de sus votantes, según las encuestas. Rivera apostó por un voto de «unidad» en torno al partido naranja ante la llamada al «voto útil» para el PP por parte del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

«Me parece muy buena idea que cuando se abran las urnas contemos cuántos escaños tenemos el bloque que no quiere un Gobierno de comunistas, separatistas y socialistas», reflexionó desde Ceuta Casado, lamentando que el ofrecimiento llegue tras el cierre de listas. «Si dividimos el voto en varias candidaturas el 28-A no hay suma posible», apuntan fuentes del PP, recordando que Rivera «no ha querido candidaturas únicas PP-Cs ni siquiera en el País Vasco, donde se le ha ofrecido hacerlo porque ellos nunca obtienen representación allí».

Casado había sentenciado por la mañana que Cs no tiene «fiabilidad» por sus cambios de opinión y se mostró convencido de que «si suma» pactará con el PSOE. En una entrevista en Tele 5, había puesto en valor la experiencia de Gobierno de su partido, mientras que Cs y Vox «no han gobernado ni en una concejalía de pueblo». Y reforzó su tesis con las afirmaciones del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que admitió que Cs es preferible a los independentistas en una investidura.

Respecto a las listas ya cerradas, tanto PP como Cs se presentan con un elevado número de candidatos de la sociedad civil, lo que ha reabierto el debate sobre la conveniencia de que la política cuente con profesionales curtidos en negociaciones y acuerdos legislativos. «A la Cámara no se viene a tocar la flauta o a cantar, sino a trabajar en leyes y hacer leyes a veces es difícil», dijo Javier Solana cuando se le preguntó ayer.

TERTULIANOS Y TOREROS / Tras la convención nacional del PP de enero, Pablo Casado comentó que tenía ganas de seguir trabajando y seguir haciendo «buenos equipos» para las municipales y autonómicas de mayo, con «gente que sabe comunicar», sabe «tratar a la prensa» y «controlar las redes sociales». Y parece que ha imprimido esa filosofía, al igual que Ciudadanos y Vox, que han incorporado a personas de fuera de la política, como si esta fuera una parte más del entretenimiento y el objetivo, captar la atención.

En las listas populares, destacan los periodistas Pablo Montesinos (número uno por Málaga) y Cayetana Álvarez de Toledo (número uno por Barcelona) y la politóloga y tertuliana Edurne Uriarte (tres por Madrid). En cuanto a toreros, los conservadores han colocado a Miguel Abellán en el puesto 12 de la lista por Madrid y a Salvador Vega en el simbólico último puesto por Málaga. «Miguel Abellán es un tío muy válido, que habla muy bien y que tiene experiencia dando charlas de coaching», dijo Casado en Telecinco. Fuentes del PP consideran que los diestros «suelen tener más sensibilidad respecto al mundo rural y son más conscientes de las necesidades de una España interior despoblada»,

Vox ya tenía su torero de referencia, Morante de la Puebla, que apareció en el vídeo de Santiago Abascal montando a caballo. Ahora ha situado al banderillero Pablo Ciprés como cabeza de cartel en Huesca y al diestro Serafín Marín como número tres por Barcelona. Marín salió a hombros de la última corrida celebrada en la Monumental de Barcelona.

Rivera, después de incorporar en la pasada legislatura a personas del espectáculo como Félix Álvarez, Felisuco, y Toni Cantó (que llegó desde las filas de UPyD), se ha centrado ahora en sumar a su proyecto a un empresario español de carrera internacional como Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola. Será nada menos que su compañero de tíquet electoral, desplazando en la lista, con la abogada Sara Giménez (número 3) y el exabogado del Estado del procés Edmundo Bal (4) a pesos pesados de Cs, que caen y tienen el riesgo de no ser elegidos. En Twitter conoció Rivera a la agricultora y politóloga María Ángeles Rosado, a la que ha seleccionado para encabezar Guadalajara. Rosado se hizo famosa en diciembre por escribir un mensaje con un vídeo en el que decía que acababa de sembrar.

MILITARES / En Vox han querido que se les identifique con los valores que representa el Ejército y ha colocado a varios militares en sus listas. Los ultras presentas a un coronel legionario en Melilla y cuatro generales encabezando las candidaturas de Alicante, Pontevedra, Cádiz y Castellón. Los representantes de las dos últimas firmaron un manifiesto en favor de Franco.

Menos mediático se han mostrado Podemos y el PSOE, cuyo líder, Pedro Sánchez, ya cubrió esa cuota cuando formó su Gobierno de independientes tras la moción de censura, con un astronauta (Pedro Duque) y un escritor y periodista (Màxim Huerta).