Ciudadanos está estudiando la opción de concurrir a las elecciones europeas del 2019 en una plataforma conjunta con En Marche!, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Partido Democrático italiano de Matteo Renzi. El delegado general de la formación francesa, Christophe Castaner, se reunió ayer con Albert Rivera y confirmó las negociaciones a tres bandas, con las que el partido naranja tratará de aglutinar a fuerzas y figuras europeístas que acepten salirse de la órbita del Partido Popular Europeo y de la socialdemocracia. Un plan que inició con la oferta aún no correspondida a Manuel Valls para ser su alcaldable en Barcelona.

Después de reunirse en Madrid con el presidente y el secretario general de Cs, Albert Rivera y José Manuel Villegas, respectivamente, Castaner dijo en rueda de prensa que a los naranjas y a su formación les une la voluntad de «cambiar Europa en profundidad» y de no hacerlo apoyándose en uno u otro partido que en un momento dado pueda ser mayoritario o no. Según Castaner, En Marche! está recabando apoyos en otros partidos europeos que compartan el mismo proyecto «progresista» de Europa para concurrir juntos a los comicios del 2019 y, además de Cs, se podría integrar también al Partido Demócratico italiano.

Fuentes de Ciudadanos, han precisado que podría ser con una única candidatura a nivel europeo o cada uno presentarse con sus propias siglas, formando parte de esa plataforma, que después podría crear un grupo propio en el Parlamento Europeo. De momento, se están buscando socios y concretando las políticas para luego establecer el mecanismo más adecuado para ir a las elecciones. De llegarse a constituir la plataforma, el dirigente del partido francés ha precisado su objetivo sería situarse al margen de ALDE, el grupo de los liberales europeos en la Eurocámara, aunque sus promotores quieren iniciar un acercamiento con ellos. En la Actualidad, Cs comparte grupo con CDC.

Castaner ha explicado que el reto es ir más allá de la política para poder atraer a quienes quieran trabajar con En Marche!. Frente a la «lógica de partidos» priman la «lógica del proyecto europeo» y no «encerrarse» en un grupo u otro. «Queremos ampliar el debate, pero ALDE es un socio eminente», ha afirmado.

«En este momento lo importante es tener una idea común de Europa», ha añadido Villegas antes de precisar que, por ahora, Ciudadanos no ha tomado una decisión sobre su integración en la plataforma de Macron y Renzi. Y ha dejado claro que la reunión con el delegado general de En Marche! es una más de que las que está manteniendo la formación naranja con el partido francés para poner en común su posición sobre el proyecto europeo.

«Somos dos fuerzas europeístas y dos movimientos que salen directamente de la ciudadanía con ganas reforzar la integración europea», ha destacado Villegas, que ha puntualizado que en el encuentro de este lunes «ha quedado sobre la mesa la voluntad de seguir trabajando en la coordinación de las propuestas para Europa».