os miembros de la familia real recibieron durante el pasado año 429 regalos institucionales de manos de mandatarios extranjeros, administraciones públicas o entidades de diferentes ámbitos, entre los que figura un rifle artesanal jordano, una daga saudí, un laúd, una bicicleta plegable o unas alpargatas.

La Casa del Rey ha hecho públicos estos datos a través de su página web. En su mayoría, los regalos tuvieron como destinatarios a Felipe VI (194), a la reina Letizia (79), a ambos (107) y, en menor medida, a sus hijas Leonor y Sofía y a los reyes Juan Carlos y Sofía.

Los regalos más habituales volvieron a ser, principalmente, los libros, seguidos de fotografías, facsímiles, placas, láminas, cuadros, cerámicas y accesorios personales y de hogar.

Juego de ajedrez

Si en 2016 el más llamativo fue la cazadora de aviador del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado año destacó el rifle artesanal tradicional, junto con un juego de ajedrez, que el rey Abdalá II de Jordania entregó a Felipe o la espada típica hindú donada por el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Durante la visita de Estado que los Reyes hicieron al Reino Unido, Isabel II le regaló al Rey un álbum con una selección de fotografías y documentos. El príncipe Carlos de Inglaterra le entregó seis acuarelas y a la Reina Letizia, seis salvamanteles, mientras que su esposa, Camila, duquesa de Cornualles, la obsequió con un pastillero. Don Felipe también se vino de Londres con una bicicleta plegable con la que le agasajó el alcalde de la City, Andrew Parmley.

Otros mandatarios extranjeros que tuvieron un detalle con los Reyes fue el presidente palestino, Mahmud Abbás, que les regaló sendos retratos con sus imágenes, o el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que donó al Rey dos estribos típicos de su país.

Poco frecuentes

Entre los casi 200 obsequios dirigidos al jefe del Estado, hubo algunos poco frecuentes, como una estación meteorológica, una cinta de la Virgen del Pilar, un laúd, unas castañuelas, una batería de móvil, unas alpargatas, una palma de Semana Santa, un fonendoscopio y un estetoscopio y un balón de rugby.

A la Reina le regalaron varios bolsos y complementos, además de un estuche con productos cosméticos originarios de Japón, unos peluches, una muñeca 'matrioshka', una calabaza labrada, una blusa típica ecuatoriana y el libro 'Ahí tienes a tu madre', que le entregó el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

La princesa Leonor tuvo en solitario dos regalos -el libro 'Una princesa educada en valores' y la camiseta del Atlético de Madrid-, a los que añadió los 20 que recibió junto a su hermana, la infanta Sofía. Entre ellos, guías didácticas, libros, lápices de memoria, muñecos, gorros, camisetas, colgantes y puzles.

También hubo 16 obsequios dirigidos a la Reina Letizia y a sus hijas, como tres sombreros y varios libros y juegos.

El listado de presentes incluye los que tuvieron como destinatario el Rey Juan Carlos (ocho), entre ellos, una daga artesanal saudí o unos gemelos.

Los reyes eméritos, dada su menor actividad oficial, solo fueron destinatarios de ochos regalos, en el caso de Juan Carlos, y de dos la reina Sofía. Entre los obsequios recibidos por el rey emérito figura una daga tradicional saudí, unos gemelos y varios libros.

Gesto de transparencia

La normativa de Zarzuela establece que los regalos institucionales pasarán a manos de Patrimonio Nacional, mientras que los de carácter personal, se podrán aceptar únicamente "cuando no superen los usos sociales o de cortesía", puesto que, en caso de excederlos, irán igualmente a Patrimonio o a entidades sin ánimo de lucro.

Es el tercer año que el Palacio de la Zarzuela publica la relación de obsequios recibidos en actividades oficiales en virtud del compromiso que se marcó Felipe al llegar al trono de garantizar la transparencia y la ejemplaridad de la Corona.

Más presupuesto

Según se incluye en los Presupuestos para el 2018, la asignación que recibe anualmente la Casa del Rey aumentará un 0,87% y pasará de los 7.818.890 euros del último ejercicio a 7.887.150 euros. El incremento se produce tras cuatro años de recortes, dos de congelación y una subida del 0,56 por ciento en 2017.

Aún así, el presupuesto de la Casa del Rey está todavía lejos de los 8,9 millones de euros, que obtuvo en el 2009.