El rey Felipe recibió en audiencia ayer a la junta directiva de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales, con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución. En ese encuentro, la reforma de la Carta Magna fue uno de los asuntos de debate y el jefe del Estado recordó que hay mecanismos para que se hagan las modificaciones que se consideren necesarias. No es la primera vez que se muestra abierto a que se aborde un proceso así, ya lo sugirió en el último discurso de Nochebuena y también en 2016, en los contactos que mantuvo con los grupos parlamentarios para designar a un candidato a la investidura.

Pero, ahora, esos comentarios del jefe del Estado cobran un nuevo significado ya que llegan después del referéndum del 1-O del 2017 y de que Podemos esté alentando el debate de monarquía o república. Según uno de los asistentes al acto, el exdiputado socialista Pedro Bofill, Felipe VI mostró su «preocupación» por la situación en Cataluña y su deseo de «buscar fórmulas para restablecer un sistema en el que todos estén a gusto, dentro de las normas constitucionales», según informó la Agencia Efe.

Bofill destacó que vio al Rey «muy implicado» en la defensa de la Carta Magna y en la necesidad de «ser muy respetuosos con las normas fundamentales» y hacer los cambios «dentro de los cauces legales».

En la Zarzuela se asegura que el jefe del Estado no está «sordo ni ciego» y que es consciente de los debates que se dan en la opinión pública. También del de monarquía o república, algo que «se puede cuestionar», pero siempre «dentro de los cauces legales». Y en su entorno recuerdan que ese en concreto ya se suscitó en 1975 y 1981.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se preguntó en un artículo de El País hace una semana «para qué sirve hoy la monarquía» y planteaba la opción de que un sistema republicano pueda ser la «mejor garantía» para «una España unida». El repunte de este debate, además, tendrá continuidad en las universidades españolas.

consulta universitaria / Este jueves está convocado el primer referéndum sobre el modelo de Estado en la Autónoma de Madrid, consulta que se repetirá en otros 25 centros de toda España hasta enero. Los estudiantes quieren aprovechar el 40º aniversario de la Constitución, el 6 de diciembre, para lograr la máxima visibilidad. El epicentro de la celebración institucional será el Congreso, donde ese día se celebrará un acto con los Reyes, el Gobierno, los parlamentarios y protagonistas de la Transición. Entre estos últimos se encuentra el rey Juan Carlos, clave en ese periodo, aunque Zarzuela no ha confirmado su participación ni el lugar que puede ocupar en el hemiciclo.

Su ausencia en el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas fue polémica. El Emérito hizo llegar sus quejas a la prensa por sentirse ninguneado. La Casa del Rey dijo que se tuvo que adaptar al formato diseñado por el Congreso. Ahora fuentes parlamentarias se adelantan y aseguran que es el servicio de protocolo de la jefatura del Estado el que está decidiendo qué rol otorgan a Juan Carlos.