Felipe VI recibirá este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca. El encuentro tiene lugar al cabo de tres días de que el jefe del Estado defendiera que, ante el bloqueo de la legislatura, es mejor "encontrar una solución" que ir a elecciones de nuevo.

Tras la reunión, que empezará a la una de la tarde, el presidente ofrecerá, previsiblemente, una rueda de prensa y después, almorzará con el Rey. Esta será la segunda vez que Sánchez acuda al despacho en Marivent. El pasado verano se estrenó, dos meses después de llegar a la Moncloa tras desbancar a Mariano Rajoy con la moción de censura. En esta ocasión, viajará a Palma sin su esposa, Begoña Gómez, por lo que en el almuerzo tampoco estará presente la Reina, informa Efe.

Como el pasado año, desde Marivent, el jefe del Ejecutivo se desplazará a la sede del Govern balear para entrevistarse con la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol. Esta defendió el lunes que pueda haber "lo más rápido posible" un Gobierno encabezado por Sánchez que sea "progresista" y que cuente con estabilidad durante toda la legislatura. También anticipó que reivindicará "lo que merece" el archipiélago, como es el desarrollo del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y un nuevo sistema de financiación que le dote de más recursos e inversiones.

El Monarca expresó el pasado domingo, durante el posado estival con la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, su preferencia de que, tras la investidura fallida, los dirigentes políticos encuentren la solución que evite ir otra vez a las urnas el 10 de noviembre. Felipe VI decidió, después de que fracasara el intento de Sánchez de ser investido, no abrir por el momento una nueva ronda de consultas con los partidos y darles tiempo para constatar si hay un candidato que pueda recabar apoyos antes del plazo límite, el 23 de septiembre.

Sánchez no se ha pronunciado sobre el mensaje lanzado por el Rey en Marivent, aunque este lunes sí lo hizo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al descartar que esas palabras fueran una "injerencia", sino "simplemente una apuesta por la estabilidad del país".

Las agendas

El presidente incluye estos días diversas reuniones con representantes de la sociedad civil para diseñar el programa con el que quiere atraer apoyos externos, apostando por un Gobierno 'a la portuguesa'. Este jueves, el secretario general del PSOE se entrevistará en la Moncloa por separado con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y con los de los sindicatos CCOO y UGT.

En cuanto a la agenda de Felipe y Letizia, este miércoles ofrecerán una recepción, junto a la reina Sofía, a representantes de la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina, a la que también asistirán Armengol y otras autoridades del archipiélago.