El Rey reafirmó ayer en Gerona su compromiso con «una Cataluña de todos y para todos», una tierra «inclusiva e integradora, respetuosa con la diferencia, abierta y plural», desde la que «tanto se ha contribuido» al «gran acuerdo de convivencia democrática» que culminó con la Constitución.

En su trigésima visita a Cataluña desde que fue proclamado Rey, Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, presidió en el centro de eventos del Celler de Can Roca la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

A esta ceremonia, que se celebra por vez primera fuera de la capital gerundense después de que el ayuntamiento denegara a la FPdGi el uso del Auditorio de la ciudad, no ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien renunció a la vicepresidencia de honor de la Fundación y anunció que su Govern no acudiría a ningún acto organizado «por la monarquía».

Como consecuencia de este plante, en protesta por el discurso televisado sobre Cataluña que Felipe VI pronunció el pasado 3 de octubre, no ha estado presente en la entrega de premios ningún consejero catalán.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, representó al Gobierno en esta gala, durante la que el Rey, en un discurso en el que ha combinado catalán y castellano, ha subrayado la «vocación de permanencia de la Fundación» en Gerona y agradecido «de todo corazón» a los hermanos Roca la oportunidad de celebrar la gala en «un lugar tan emblemático» de esta tierra.

Ante los más de 400 asistentes a la ceremonia, Felipe puso de manifiesto, en catalán, su compromiso y el de la Fundación con «las señas y valores que han engrandecido Cataluña, que han estado en la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España», entre ellos los de una tierra «con sus instituciones históricas de autogobierno y orgullosa de su personalidad».

Una Cataluña integradora, continuó, «que ha estado siempre a la vanguardia de la cultura y la economía» y desde la que «tanto se ha contribuido a nuestro gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad», que «ha permitido el desarrollo político y el progreso social y económico de España en su conjunto como nunca antes en la Historia».

COMPROMISO CON LA LENGUA / Recalcó asimismo que su compromiso es también con una Cataluña que «ama a una lengua, el catalán, que, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el cual no es posible entender la cultura de esta tierra que tanto ama a sus tradiciones». Además de anunciar que la FPdGi otorgará en 2019 un Premio Internacional para reconocer los logros y ejemplos de superación de «jóvenes de todo el mundo», Felipe reafirmó su «compromiso con los jóvenes de Cataluña y de toda España», cuya tasa de paro es «lamentablemente todavía muy alta».

El punto de mayor tensión fue Aiguaviva, donde un centenar de integrantes de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) quemaron fotografías de Felipe VI a escasos metros de una treintena de manifestantes convocados por VOX que exhibían banderas españolas.