El Rey inicia este miércoles la ronda de consultas con las formaciones parlamentarias con vistas a la sesión de investidura y lo hará recibiendo en el Palacio de la Zarzuela al diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón.

Al presidente del Gobierno en funciones y principal candidato a la investidura, Pedro Sánchez, le recibirá el jueves a las 18.00 horas, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

A lo largo de los próximos dos días, Felipe VI escuchará a quince representantes políticos, de acuerdo con el listado que este lunes le entregó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dando así el 'pistoletazo de salida' al proceso de investidura.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

DE MENOR A MAYOR REPRESENTACIÓN

Tras la comunicación de Batet, Zarzuela ha comenzado a citar a los representantes de los partidos con presencia en el Congreso, que desfilarán a partir de este miércoles de menor a mayor para comunicar al Jefe del Estado cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno.

La ronda, por tanto, se iniciará este miércoles a las 10 horas con el representante del PRC, el diputado José María Mazón, al que seguirán Joan Baldoví (Compromís) a las 10.45 horas, Juantxo López de Uralde (Equo, integrado en Unidas Podemos) a las 11.30 y Javier Esparza (UPN; de la coalición Navarra Suma) a las 12.15.

Por la tarde, a las 16.30, será el turno de Ana Oramas (Coalición Canaria), seguida por Yolanda Díaz (Galicia en Común, también de Unidas Podemos) a las 17.15 y Alberto Garzón (Izquierda Unida, socio de Unidas Podemos) a las 18.00 horas. La jornada del miércoles terminará con Aitor Esteban, portavoz del PNV, a las 18.45.

BORRÀS SUSTITUYE A JORDI SÀNCHEZ

El jueves 6 a las 10.00 tiene cita en Zarzuela Laura Borràs (Junts), que sustituye al diputado preso Jordi Sánchez después de que el Tribunal Supremo le denegase este lunes permiso penitenciario que su defensa había solicitado para ser el interlocutor con el Monarca.

A Borràs le seguirá Jaume Asens (10.45 horas) en representación de En Común, aliado de Unidas Podemos. Después llegarán los líderes de los cinco grandes partidos estatales. Santiago Abascal (Vox) tiene cita a las 11.30 horas y Pablo Iglesias (Podemos) a las 12.15.

Por la tarde será el turno de Albert Rivera (Ciudadanos), a las 16.30 horas, seguido de Pablo Casado (PP) a las 17.15 y, finalmente, Pedro Sánchez (PSOE) a las 18.00 horas.

ERC Y EH BILDU NO PARTICIPAN

Tanto ERC como EH Bildu se excluyeron de la ronda de consultas. Los independentistas catalanes mantienen su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1-O y el discurso de Felipe VI de dos días después. De hecho, ERC ya se ausentó de las rondas de consultas tras las elecciones generales de diciembre del 2015 y las de junio del 2016; en aquella ocasión justificaban su actitud en que el Rey tampoco había recibido a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Tampoco EH Bildu se sumará esta vez a la ronda de consultas. En el 2011, cuando Amaiur sumó siete diputados, la coalición abertzale sí se entrevistó con el Rey Juan Carlos, pero en las rondas siguientes ya se ausentó y ahora volverá a hacer lo mismo.

Cuando tenga un candidato, el Jefe del Estado se lo habrá de comunicar a la presidenta del Congreso para que convoque el Pleno de investidura. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, principal favorito a someterse a esa sesión de investidura, calcula que ese debate podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos.

Felipe VI acumula ya una amplia experiencia en estas lides, en las que se estrenó tras las elecciones del 20 de diciembre del 2015. En aquella ocasión, no bastó con una ronda de reuniones, sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente. Tras las elecciones del 2016 convocó otras dos rondas de contactos.