El rey Felipe VI concluye este jueves la ronda de consultas con vistas a la sesión de investidura reuniéndose a las diez de la mañana con la portavoz de Junts per Catalunya y cerrando, ya por la tarde, con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Primero será el turno de Junts, en cuya representación irá la portavoz parlamentaria, Laura Borràs, que sustituirá al diputado preso Jordi Sànchez después de que el Tribunal Supremo le denegase el permiso que había solicitado para salir de la cárcel y poder ir a Zarzuela.

Tras ella está citado el portavoz de En Comú, Jaume Asens, y después llegarán los líderes de los cinco grandes partidos estatales: Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

DE MENOR A MAYOR

Felipe VI inició este miércoles estas audiencias recibiendo de menor a mayor en el Palacio de la Zarzuela a un total de ocho representantes de otras tantas formaciones con representación en el Congreso. El primero en inaugurar este 'desfile' fue el representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, al que siguieron Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo) y Javier Esparza (UPN).

La sesión vespertina estuvo reservada para la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas; la representante de Galicia en Común, Yolanda Díaz; el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; y el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.

Tanto ERC como EH Bildu se 'descolgaron' de la ronda de consultas. Los primeros porque mantienen su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1-O y el discurso de Felipe VI de dos días después, y los segundos porque no le reconocen como interlocutor.

El Rey, en el palacio de la Zarzuela, donde tiene lugar la ronda de contactos con los partidos para la investidura.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Es decir, tras la ronda, el Jefe del Estado habrá de comunicar su elección a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que convoque el Pleno de investidura. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, principal favorito a someterse a esa sesión de investidura, calcula que ese debate podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos.

Felipe VI acumula ya una amplia experiencia en estas lides, en las que se estrenó tras las elecciones del 20 de diciembre del 2015. En aquella ocasión, no bastó con una ronda de reuniones, sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente. Tras las elecciones del 2016 convocó otras dos rondas de contactos.