Felipe VI va a comenzar este martes en el Palacio de la Zarzuela la ronda de consultas con 18 partidos con representación parlamentaria, con los que va a mantener reuniones individuales durante dos días antes de decidir si propone a un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, va a ser el primer dirigente con el que se entreviste el rey (9.30 horas), y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, será el que complete la ronda mañana, miércoles, por la tarde.

Después del diputado asturiano, va a ser el turno de Tomás Guitarte, de Teruel Existe (10.15); José María Mazón, del Partido Regionalista Cantabria (11.00) y Joan Baldoví, de Compromís (12.30).

Por la tarde, van a acudir Javier Esparza, de UPN (16.00); Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (16.45); Ana Oramas, de CC (17.30); Yolanda Díaz, de Galicia en Común (18.15), e Íñigo Errejón, de Más País-Equo (19.00).

La ronda proseguirá el miércoles con Alberto Garzón (IU); Aitor Esteban (PNV); Jaume Asens (En Comú Podem); Laura Borrás (Junts per Catalunya); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Podemos); Santiago Abascal (Vox); Pablo Casado (PP) y Sánchez.

La más numerosa

En total, son 18 dirigentes políticos los citados en Zarzuela, por lo que va a ser la ronda de consultas más numerosa de la democracia.

ERC, EH Bildu, BNG y la CUP, que por primera vez tiene representación en el Congreso, han declinado entrevistarse con el Rey.

La primera jornada de la ronda de consultas va a coincidir con la reunión que el PSOE y ERC van a mantener en Barcelona, que puede dar pistas de si la formación independentista, con su abstención, facilita la investidura de Sánchez.

Ambos partidos mantuvieron ayer, domingo, un encuentro preparatorio al término del cual ERC enfrió las posibilidades de un acuerdo rápido.

"No se puede negociar ni avanzar con prisas. Vamos a enero. Vemos muy complicado un acuerdo antes de Navidad, casi imposible, porque el acuerdo aún está lejos", dijo la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Como establece el artículo 99 de la Constitución, completadas las consultas con el rey, don Felipe decidirá si propone candidato a la vista de los apoyos con los que pueda contar, aunque se da por hecho que encomendará esta responsabilidad al líder socialista.

Es la octava ronda de consultas que mantiene Felipe VI en los cinco años y medio que lleva en el trono, mientras que su padre, Juan Carlos I, protagonizó diez durante sus 38 años de reinado.