Tras la dimisión de Carmen Montón por las irregularidades en un máster, el foco se sitúa ahora en el presidente del PP, Pablo Casado, que se enfrenta a un caso similar. Este miércoles, en los pasillos del Congreso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que tras la renuncia de Montón "la pelota está en manos del líder del PP".

Según Iglesias, Casado debería enseñar ahora los trabajos del máster para demostrar que no hubo plagio. Iglesias, que ayer comentó con Pedro Sánchez la dimisión de la ministra, lamentó que Montón haya tenido que renunciar, "pero se lo teníamos que exigir porque no es aceptable para la dignidad de la universidad pública un máster que parece fraudulento y una tesis copiada".

El PDeCat ha emplazado a Casado a "reflexionar" sobre si la dimisión de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, por las supuestas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también le afecta él, quien también cursó un máster en la misma universidad pública envuelto en polémica.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, que ha considerado "absolutamente exigible" que la opinión pública conozca el trabajo de fin de máster en Derecho Autonómico de Casado, que es precisamente, según ha apuntado, el que ha provocado la caída de Montón.

"La dimisión de Montón se explica por ese nivel de exigencia y, sí, el señor Casado debería reflexionar sobre si esa dimisión también le afecta a él", ha añadido el independentistas catalán.

Preguntado sobre si también debería ser conocida la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Campuzano ha admitido que él tiene "poco interés personal" en el contenido de ese trabajo, pero la opinión pública quizá sí lo tenga.

El martes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha rechazado cualquier similitud entre el caso del máster de Casado y el de Montón, y sobre una hipotética marcha de Casado, ha zanjado: "Los inocentes nunca deben dimitir".

A su juicio, quien tiene que dar explicaciones es el PSOE y sobre todo Sánchez que en solo dos horas ha pasado de respaldar a la ministra a "impulsar su cese".

"Los inocentes nunca deben dimitir y el señor Casado es la esperanza que tiene este país para recuperar el rumbo, porque estamos viendo que es un Gobierno sin rumbo. En cien días dos ministros han dimitido, no sabemos si vamos a llegar a verano con todos los ministros en su escaño", ha denunciado.