Haber sido nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, juez enlace en Francia por designación del Gobierno de Mariano Rajoy y haber impartido cursos de la que era fundación de este partido, Faes, son motivos suficientes para apartar a un magistrado del juicio de las piezas del 'caso Gürtel' que aún están pendientes. Así lo establece el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en los autos en los que aparta al juez Juan Pablo González del tribunal que juzgará la caja b del PP, Aena, Jerez y la visita del Papa.

Aunque la decisión de que González quedaba fuera de estos juicios -igual que ocurrió en su día con la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y con Enrique López- ya se conocía, las razones del pleno no se han hecho públicas hasta ahora. Sostiene que "aunque alguna de estas circunstancias por sí sola podría no ser suficiente para fundar una recusación", ya que "el nombramiento como vocal data del año 2001 y su vinculación a la fundación FAES resulta ocasional", "puestas todas ellas en relación, tienen una apariencia frente a un observador objetivo de pérdida de imparcialidad".

Por si ha alguna duda añade respecto de González "que este pleno no tiene dudas sobre la capacidad e imparcialidad del juez recusado", pero dice verse "obligado a resolver atendiendo a la pura apariencia de pérdida de imparcialidad, especialmente relevante cuando un tribunal de justicia se enfrenta a casos de corrupción".

Youtube, Facebook o Twitter

Los argumentos del pleno no han convencido a cinco de sus integrantes, entre ellos, la actual presidenta de la Sección Segunda de lo Penal, María José Rodríguez Duplá, y el magistrado que presidió el juicio de la primera época de la Gürtel, Ángel Hurtado, que entienden que González debería juzgar las piezas del caso que están pendientes.

Sostienen que la mayoría no precisa quién ese "observador objetivo" al que apelan para entender que existe una "pérdida de imparcialidad", que "se afirma como verdad absoluta", y se preguntan "si obedece a un criterio de Youtube, de Facebook, de Twitter o es producido por un medio de comunicación".