El 'exconseller' de Interior y exlíder de Unió Ramon Espadaler será el número tres de la lista del PSC a las elecciones del 21-D. El exdirigente democristiano se incorporará a la candidatura de Miquel Iceta procedente de Units pel Avançar, plataforma catalanista integrada por herederos de Unió que, como adelantó EL PERIÓDICO, ha cerrado un acuerdo con los socialistas para concurrir conjuntamente a los comicios autonómicos.

Units per Avançar nació en junio presentándose como una plataforma "catalanista y europeísta" moderada que aboga por la cohesión social, la estabilidad económica y la mejora del autogobierno de Cataluña.El pasado 21 de octubre, Miquel Iceta asistió a la convención fundacional del nuevo partido. Su presidente, Oriol Molins, se dirigió directamente al líder del PSC para proponerle una alianza electoral. Carlos Losada, exdirector general de Esade y portavoz del nuevo espacio, no ha tenido inconveniente en señalar que el PSC podría ser su "socio natural".

A la caza de 100.000 votos

Units per Avançar no és la única plataforma surgida tras la disolución de UDC, histórico partido que tras separarse de Convergència por su rechazo al independentismo en las elecciones del 27-S del 2015 se quedó sin escaños en el Parlament pese a recibir 102.970 votos. De las cenizas de Unió nació también Lliures, otro movimiento que se presenta como catalanista y no independentista. Fuentes socialistas descartan cualquier acuerdo con esta formación capitaneada por el exdiputado democristiano Roger Montañola y también por el exdiputado de la antigua Convergència Antoni Fernández Teixidó.