24 horas después de que los partidos independentistas ofrecieran los detalles de la ley con la que prevén organizar el referéndumque declarará la independencia de Catalunya inmediatamente si gana el 'sí' el 1-O, el presidente del Gobierno ha señalado que "los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y el equilibrio del Estado democrático".

En un foro económico organizado por la Cámara de Comercio de España en Madrid, Mariano Rajoy ha hecho un paréntesis en su discurso destinado a loar la recuperación económica para pedir a los catalanes que "sigan manteniendo la confianza en el futuro". "España es un país con muchos catalanes sensatos, demócratas y moderados" y con una "democracia ejemplar capaz de dar respuesta a los retos futuros", ha añadido.

El martes a última hora la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que "al Estado le bastan 24 horas para recurrir" la normativa y "obtener su paralización".

"La Generalitat puede pasarse ahora 30 días explicando la ley del referéndum o la de transitoriedad jurídica y puede decir que en 48 horas puede declarar la independencia, pero una cosa está clara -ha subrayado-, que el Estado ha demostrado que le bastan 24 horas para recurrir esas leyes y obtener su paralización".

Por ello, garantizó que el referéndum independentista "no se va a celebrar ni a las 48 horas va a pasar absolutamente nada".