El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunido con su Consejo de Ministros, ha acordado enviar un requerimiento al Govern de Carles Puigdemont para que confirme si ha declarado la indepedencia de Cataluña. En una comparecencia sin preguntas en la Moncloa, Rajoy le ha dicho al dirigente catalán que ese es el primer paso para activar el artículo 155, que permite la suspensión de competencias autonómicas. El jefe del Ejecutivo central ha señalado que le pide una aclaración ante la "deliberada confusión sobre su entrada en vigor", en referencia al discurso pronunciado por el 'president' en el Parlament este martes.

Rajoy ha devuelto así la pelota al tejado de Puigdemont, subrayando que ahora él, con la respuesta que decida dar al Ejecutivo, tiene en sus manos "el futuro" de Cataluña y "la oportunidad" de volver a la "convivencia armónica y la legalidad". Esto es, de frenar que se adopten algunas iniciativas de enjundia que puedan afectar a la sociedad catalana en su conjunto. Hasta ahora ningún Gobierno central ha utilizado los amplios poderes que le concede el artículo 155 de la Carta Magna. Felipe González lo blandió también ante el Ejecutivo canario en 1989, pero no fue necesario pasar de ese primer paso, el del requerimiento, que hoy ha anunciado Rajoy, porque el Gobierno isleño rectificó.

Sin margen anunciado por el presidente

"Si Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, se pondrá fin a un periodo de quiebra de la convivencia", ha afirmado Rajoy, que no ha concretado en su declaración qué periodo de tiempo le da para reaccionar. Fuentes de la Moncloa tampoco dan por hecho que Rajoy vaya a decirlo esta tarde en la comparecencia que tiene prevista hacer en el Congreso de los Diputados. "Ya os iremos dando esos detalles", ha respondido una portavoz del jefe del Ejecutivo.

El presidente del PP, Xavier García Albiol, ha declarado ante los medios de comunicación que ese margen es de "cinco días".