Mariano Rajoy tiene pendiente una llamada al vencedor de las primarias del PSOE,Pedro Sánchez, para felicitarle, algo que hará "cuando tenga un minuto", según ha afirmado el propio presidente del Gobierno en una conversación con periodistas mantenida al finalizar la Reunió del Cercle d'Economia en Sitges. Rajoy ha matizado que se refería a cuando tenga tiempo el nuevo secretario general de los socialistas.

Durante su discurso oficial frente a los empresarios en este foro de debate y de opinión, Rajoy se ha referido en varias ocaciones a los pactos a los que obliga el hecho de gobernar en minoría, pero no ha mencionado el nombre del PSOE en ningún momento. Sí se ha referido, sin embargo, a los 32 diputados de Ciudadanos -ante la presencia en la primera fila de la líder del partido en Cataluña Inés Arrimadas y del portavoz de asuntos económicos en el Congreso Toni Roldán - y a los escaños de Coalición Canaria y PNV que le han permitido rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales del Estado.

"Estamos buscando el voto que necesitamos para aprobar las cuentas", ha dicho y ha vuelto a hacer hincapie en la importancia de aprobar el presupuesto y de no derogar las reformas estructurales que se han realizado durante la crisis. "No tiene sentido cambiar las reformas que funcionan", ha afirmado.