El desafío independentista en Cataluña y la posibilidad de una reforma constitucional que aborde las tensiones territoriales serán dos de los ejes de la sesión de control de hoy miércoles en el Congreso, en la misma semana en que el Senado debate y vota la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Según las preguntas registradas por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, responderá a dos preguntas sobre la crisis en Cataluña.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han dado su apoyo a Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, preguntará al presidente del Gobierno sobre la situación tras los "últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña".

Joan Tardá, de ERC, por su parte, pedirá a Rajoy que aclare cuál será su respuesta ante la posición de las instituciones catalanas.

Como es habitual en las últimas semanas, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha preferido no preguntar a Rajoy por esta cuestión en aras de la unidad y lo hará sobre las "prioridades de su acción de Gobierno".

Los grupos del Congreso también han dirigido otras tres preguntas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Adriana Lastra, del PSOE, preguntará hoy sobre la posición del Gobierno ante la posibilidad de emprender un diálogo "sobre los cambios pendientes en la organización territorial del Estado" cuando aún no se ha puesto en marcha la comisión sobre el modelo territorial impulsada por los socialistas.

Además, el diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro preguntará a Sáenz de Santamaría en qué medida está el Gobierno dispuesto a reformar la Constitución.

Una pregunta similar a la de su compañero de grupo, Josep Vendrell, que pedirá a la vicepresidenta que aclare si cree que la "supresión del autogobierno de Cataluña" es la solución a la mayor crisis política desde 1978.

No acabarán aquí las preguntas al Gobierno sobre la situación en Cataluña.

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cómo va a garantizar la seguridad y los derechos de todos los catalanes.

También en clave económica se dirigirá al Gobierno la portavoz adjunta del grupo socialista, Meritxell Batet, que pedirá al ministro de Economía, Luis de Guindos, que cuantifique el impacto económico de la situación política en Cataluña y en el conjunto de España.