Mariano Rajoy se felicitó ayer de cómo se está aplicando en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, que permitió suspender competencias autonómicas, destituir a todo el Govern y convocar elecciones autonómicas. Durante una sesión de control al Gobierno copada por la crisis territorial, el presidente intentó trasladar una imagen de normalidad y deseó que los comicios del próximo 21 de diciembre sirvan para que la autonomía vuelva a «cumplir la ley».

«El objetivo del artículo 155 es restaurar la legalidad, proteger la economía y recuperar la convivencia», dijo en el Congreso el líder del PP, a preguntas de la socialista Margarita Robles, que le pidió que vaya más allá de la mera aplicación del ordenamiento jurídico. «Nos equivocamos si creemos que las elecciones resuelven los problemas en Cataluña. Mi grupo apuesta por el diálogo, por el pacto y la convivencia. No queremos políticas de enfrentamientos, de bloque. Le pedimos, señor Rajoy, que haga política. Es el momento de la política», dijo la portavoz del PSOE.

COMISIÓN TERRITORIAL

«Coincido con el diagnóstico. Ahora de lo que se trata es de ocuparse del futuro. Espero que haya una participación masiva en las elecciones. Espero que sirva para una nueva etapa de tranquilidad, de convivencia y de respeto a las reglas del juego», le contestó Rajoy, que señaló a la recién creada comisión para la actualización del Estado autonómico como el foro idóneo para alcanzar una solución territorial. Sin embargo, por el momento no quieren participar en el organismo ni ERC, ni el PDECat, ni Podemos, ni el PNV.

Tanto los populares como los socialistas esperan que estos grupos cambien de actitud tras las elecciones de finales de año. Mientras tanto, insistió Rajoy en un intercambio con el nacionalista vasco Aitor Esteban, la aplicación del artículo 155 «está funcionando bien» y «los funcionarios están cumpliendo». El presidente evitó aclarar si volverá a pedir la aprobación en el Senado del artículo de la Constitución si tras los comicios vuelven a gobernar las fuerzas independentistas. «No hay que hacer elucubraciones», dijo a la salida del Congreso.

CRÍTICAS DE RIVERA

Albert Rivera volvió a exhibir dureza frente al conflicto territorial, exigiendo al Gobierno que vaya más allá en Cataluña. Para el líder de Ciudadanos, el único partido mayoritario que según el último barómetro del CIS ha mejorado sus expectativas electorales tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre, el Ejecutivo no está haciendo lo suficiente para que la autonomía «no sea un territorio sin ley».

«¿Qué están haciendo ustedes hoy para que los catalanes puedan ir a trabajar?», señaló Rivera, en referencia a la huelga general. La pregunta iba dirigida a Soraya Sáenz de Santamaría, pero la vicepresidenta evitó contestarla, delegando en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «Le pido al Gobierno de España que garantice los derechos y libertades. Le pido colaboración, pero también compromiso. Aplique la ley y garantice los derechos de todos los catalanes. No solo de los separatistas», insistió.

EL 21-D DÍA NO LECTIVO

Por otraparte, el Gobierno central declaró el 21-D como «día inhábil a efectos escolares» en Cataluña para «favorecer el desarrollo» de la jornada electoral, según anunció el Ministerio de Educación. Muchas escuelas e institutos se usan habitualmente de colegios electorales y esta medida facilitará la organización de las autonómicas convocadas por Mariano Rajoy. El Ministerio aclaró que el día 22, viernes, sí habrá clase.