Ni una palabra sobre la decisión de su amiga Rita Barberá de dejar el PP acosada por la investigación judicial del ‘caso Taula’ y de, sin embargo, mantener el escaño de senadora. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha esquivado a los medios de comunicación y ha evitado ningún comentario sobre Barberá al acudir en la tarde de este miércoles al acto de presentación del libro“España amenazada”, del ministro de Economía en funciones,Luis de Guindos.

Ni por la mañana, en Pontevedra - donde Rajoy participaba en la campaña electoral gallega- ni por la tarde , en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, ha sido posible arrancar comentario alguno ni del líder del PP ni de otros miembros del Gobierno que han acudido a la presentación del libro de De Guindos, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo o la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina. Sí ha hecho un breve comentario el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, para asegurar que la baja de Barberá en el PP libera al partido de presión y que el escaño, tal como defiende la senadora, es personal.

ATAQUES A SÁNCHEZ

Solo se ha podido saber del estado de ánimo de Rajoy por vía indirecta. Uno de los miembros del Ejecutivo ha contado que había estado en contacto todo el día con Rajoy y que había visto al presidente “muy afectado” por las circunstancias que han llevado a Barberá a dejar el PP.

El presidente Rajoy sí ha aprovechado sus palabras de presentación del libro para volver a cargar contra el líder del PSOE por no favorecer la formación de un Gobierno presidido por él mismo. “El señor Sánchez, por algún motivo, parece decidido a llevarnos a una nueva convocatoria electoral de la que nadie sacará provecho alguno. Unas terceras elecciones -ha dicho Rajoy- solo supondrán descrédito para los políticos y desconfianza para España”.

ÉXITO DE TODOS

Rajoy ha elogiado la labor del titular de Economía que -como el propio autor se atribuye en su libro—logró evitar el rescate total de la economía española el 2012 y “dar la vuelta” a la economía española a favor del crecimiento y la creación de empleo. El libro de De Guindos está escrito en primera persona, pero Rajoy se ha esforzado en extender los logros a todos los miembros del Gobierno y al resto de su equipo económico, en particular.

“Me siento muy orgulloso de todos los miembros de mi gabinete que, al igual, que el ministro de Economía, se implicaron a fondo en la definición de las reformas, su puesta en marcha y su posterior ejecución”, ha dicho Rajoy. Ni los ministros de Hacienda o de Empleo, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, ni el director de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, estaban este miércoles arropando al titular de Economía que, en las últimas semanas ha estado en el ojo del huracán político por el llamado ‘caso Soria’.

C'S PIDE LA DIMISIÓN DE RAJOY

Precisamente, la decisión del Gobierno de designar al exministro de Industria José Manuel Soria para el Banco Mundial, y luego dar marcha atrás, ha llevado a Ciudadanos a pedir la dimisión de Mariano Rajoy. La formación que preside Albert Rivera, que firmó hace solo tres semanas un acuerdo de investidura con Mariano Rajoy reclama ahora su dimisión. "Las explicaciones de Guindos sobre Soria demuestran que actuó de forma burda para colocar en un cargo a un amigo del ministro (...) Debería asumir sus responsabilidades: o el ministro o el presidente", ha asegurado el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas